Esta tarde, el gobierno de Hidalgo y los ejidatarios del Huixmí llegaron a un trato y la protesta fue retirada
Los mismos trabajadores del basurero del Huixmí levantaron la basura que tiraron ayer en la Semanath / Foto. Saúl Hernández
Después de más de 24 horas y con el acuerdo de que el tiradero del Huixmí seguirá funcionando, esta tarde fue retirado el bloqueo realizado por los trabajadores del basurero en las oficinas de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).
La mencionada manifestación se realizó el lunes 28 de octubre debido a que, en días pasados, la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega, anunció que el relleno sanitario ya había cumplido su periodo de vida útil, por lo que era necesario su cierre.
Te puede interesar: Titular de Semarnath anuncia colapso del relleno sanitario de Huixmi en comparecencia
Por esta declaración, pepenadores y ejidatarios del Huixmí decidieron ingresar por la fuerza a las oficinas de la Secretaría, donde esparcieron basura con la ayuda de un camión.
Luego de más de 24 horas de protesta y hecho un acuerdo hecho con el gobierno de Hidalgo, los inconformes decidieron seguir trabajando en el basurero del Huixmí; ahora, los trabajadores tienen la propuesta de que se abrirán dos hectáreas para celdas emergentes en el lugar.
Asimismo, se dejó abierta la posibilidad de habillitar y utilizar 14 hectáreas más, pero estas estarán en análisis.
Sobre los desperdicios esparcidos en la dependencia, los pepenadores se encargaron de levantarlos.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH