Semarnath intensifica acciones contra incendios, reforestación y calidad del aire en Hidalgo

La Semarnath, liderada por Mónica Mixtega, reportó medidas de control en incendios, calidad del aire y gestión de residuos

Imagen: Redacción
 
Hace (19) meses
 · 
Imagen: Semarnath intensifica acciones contra incendios, reforestación y calidad del aire en Hidalgo

Verificentros concesionados por Semarnath, clave en el control de emisiones vehiculares, dio a conocer la titular de Semarnath

Compartir:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), encabezada por Mónica Mixtega Trejo, informó recientemente sobre los avances en reforestación y las estrategias implementadas para preservar los ecosistemas estatales. Este año, la Semarnath ha enfrentado 185 incendios forestales, afectando un total de 4,643 hectáreas, y ha realizado la donación de 121,987 plantas, lo que se suma a un total de 467,000 especies liberadas en 81 municipios en dos años. Estos esfuerzos buscan restaurar y proteger las áreas verdes de la entidad.

Además, la Semarnath ha atendido la infestación de gusano descortezador en el Parque Nacional El Chico. Para enfrentar esta emergencia sanitaria, se han realizado estudios fitosanitarios que permitirán rehabilitar 230 hectáreas de bosque de oyamel, afectadas por esta plaga.

Acciones en control vehicular y proyectos sustentables

Este año, la Semarnath también llevó a cabo 423,097 verificaciones vehiculares en los municipios con mayor tráfico. Mónica Mixtega explicó que estos controles son esenciales para la mejora de la calidad del aire en Hidalgo, por lo que seguirán realizándose en los nueve verificentros concesionados en el estado.

La titular de Semarnath, Mónica Mixtega, informa sobre avances ambientales en Hidalgo
La titular de Semarnath, Mónica Mixtega, informa sobre avances ambientales en Hidalgo

Durante una sesión informativa, se abordó la participación de la Semarnath en el proyecto del Centro de Economía Circular en Tula. Según Mixtega Trejo, la dependencia colaborará en la recopilación de datos ambientales para asegurar la viabilidad del proyecto, el cual tiene como objetivo promover prácticas de reciclaje y aprovechamiento de recursos en la región.

Retos en rellenos sanitarios y gestión de residuos

La legisladora Tania Meza Escorza cuestionó la situación del relleno sanitario de El Huixmi, a lo que la Semarnath respondió que el espacio solo cuenta con dos meses de vida útil debido a la falta de una planta de separación de residuos, lo que aceleró su saturación. Por su parte, Hilda Miranda Miranda planteó la importancia de declarar nuevas áreas protegidas; Mixtega Trejo indicó que ya se trabaja en ello con los municipios para ampliar los espacios de conservación en Hidalgo.

Además, el diputado Julián Nochebuena Hernández inquirió sobre la necesidad de un relleno sanitario en la región serrana. La Semarnath informó que se trabaja bajo el Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, promoviendo la separación de residuos en origen para reducir la presión sobre los actuales rellenos.

En cuanto a las plantas de tratamiento de aguas residuales, Mixtega Trejo informó que solo 223 de las 435 plantas del estado están operativas. La Semarnath planea un programa de rehabilitación para mejorar su funcionamiento en 2024. Asimismo, se mencionó que el índice de calidad del aire puede consultarse en la página oficial de la Semarnath, proporcionando recomendaciones a la población.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión