Diputado: necesaria, la coordinación entre niveles de gobierno
 
Hace (27) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

La coordinación entre las instituciones de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno “es vital” para combatir la delincuencia e inseguridad en Hidalgo, así como a los grupos delictivos que operan en la entidad, consideró Octavio Magaña Soto, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local indicó que, a pesar del despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN) en diferentes puntos del territorio hidalguense, así como la instalación de bases de operaciones mixtas en las que participan autoridades de los tres órdenes, es necesario precisar las facultades de cada institución y que mantengan un intercambio entre estas para atender la materia en el estado.

“Lo que tiene que haber es una constante comunicación entre corporaciones, porque existe la presencia, pero hasta qué punto están coordinados para poder combatir la inseguridad”, mencionó en entrevista con Criterio.

Consideró que lo sucedido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula la madrugada del 1 de diciembre –cuando un grupo armado incendió autos en las vías de la ciudad para distraer a las autoridades, mientras derrumbaba la puerta del penal con un camión de blindaje artesanal para liberar a nueve personas privadas de su libertad, entre ellas José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos— “evidenció la falta de reacción” de las instituciones de Seguridad.

Exige Octavio Magaña un plan de protección ambiental en Tula
Exige Octavio Magaña un plan de protección ambiental en Tula

Tras los hechos, se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, para hablar sobre el fortalecimiento de los protocolos de acción y prevención del Cereso.

Magaña Soto añadió que una de las acciones planeadas, tras la fuga de las nueve personas que estaban internas en el Cereso de Tula, era detener a quienes habían participado en el escape. Días después ya habían sido aprehendidos 10 involucrados en la liberación y vinculados a proceso, mientras que tres internos fueron reaprehendidos.

Indicó que se planteó cambiar a los directivos del centro penitenciario y vigilar constantemente los trabajos de reinserción social de las presos para que estos espacios no se conviertan “en una escuela de delincuencia”.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dio a conocer que vincularon a nueve custodios de dicho Cereso por estos hechos, acusados de evasión de presos agravada, por lo que enfrentarán su proceso con la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El diputado local por el distrito XIV, con cabecera en Tula, mencionó que las autoridades deben reflexionar sobre los resultados de las estrategias de seguridad y replantearlas si es necesario.

“La delincuencia no descansa si hay cambio de gobierno, esto sigue, es constante y tenemos una obligación institucional y sí hay que replantearla, al menos en esta región o en diferentes regiones donde se han visto rebasadas por la delincuencia. Yo creo que es momento importante que esto suceda”, sostuvo.

En cuanto a la situación de seguridad que también atraviesa Cuautepec –la demarcación con mayor incidencia delictiva en cuanto al robo de hidrocarburo en todo el país, con 740 tomas clandestinas detectadas de enero a septiembre de este año, de acuerdo con cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim)– consideró que, además de la coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno encargadas de la seguridad, es necesario llevar a cabo políticas públicas “de manera transversal” entre los gobiernos locales, estatal y federal para atender las diferentes problemáticas de la región.

Detuvieron a líder

  • El 22 de agosto pasado, fue detenido Marín Cenobio Chávez, alias el Marino o el Pelón, identificado como el principal líder huachicolero de Cuautepec y la región hasta los límites de la Sierra Norte de Puebla, la segunda entidad del país, solo por debajo de Hidalgo, con más problemas por el robo de hidrocarburo
  • La aprehensión ocurrió tras varios intentos fallidos, la última registrada en julio pasado, cuando se reportó un enfrentamiento entre militares y familiares del Marino durante la fiesta de cumpleaños del líder criminal dedicado al robo de combustible, donde un joven murió

Giovanny Flores I Pachuca

La Secretaría de Salud federal (Ssa) detalló que 41 hidalguenses dieron positivo a Covid-19 este lunes, por lo que la cifra acumulada de casos ascendió a 63 mil 581; no obstante, no fueron reportadas defunciones, por lo que el acumulado se mantiene en 7 mil 781.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad