Desabasto de agua afecta a sector lácteo de Hidalgo
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El sector lácteo de Hidalgo no solo es afectado por el desabasto de agua, sino por los precios que las empresas transnacionales fijan para ese sector, aseguró el representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, José Luis González Martínez.

En entrevista con Criterio, enlistó todos los obstáculos contra los que se enfrenta su negocio en la entidad.

Además de la falta del líquido, que afecta a la producción, los precios que ofertan compañías transnacionales son las principales dificultades que afronta ese sector en el estado.

De acuerdo con González Martínez, el precio promedio del litro de leche, a nivel nacional, es de 8 pesos, mientras que el costo de producción es de 11 pesos, por lo que resultan con pérdidas y sin ganancias.

Eso ha ocasionado que muchos generadores de lácteos opten por vender parte de sus maquinarias o incluso a las vacas, por lo que varias pequeñas empresas dedicadas al ramo han desaparecido.

En cifras, el representante de la agrupación lechera detalló que en 1994 en todo México había más de 750 mil unidades de ese tipo, mientras que para 2007 eran solo 150 mil.

Como solución, sostuvo que el gobierno debe involucrarse con un nuevo sistema de compra y venta de lácteos, para así poder competir con empresas que importan sus productos al país.

“El estado cuenta con un sistema de centros de acopio, ahí pueden comprar la leche a productores locales y ya solo completar el proceso de pasteurización y ofrecerlo en despensas y a la gente que más lo necesite, es la manera en que también el productor sea beneficiado”, aseveró.

Ello no solo ayudará al sector lácteo de la entidad, sino también a todos los empresarios de alimentos, como maíz, café, frijol y cebada que también son afectados por la misma situación, refirió.

En Hidalgo, dijo, se produce aproximadamente un millón y medio de litros de leche al día. En ese sentido, la entidad ocupa el lugar 12 a nivel nacional en producción láctea.

El Valle del Mezquital y el de Tulancingo son las dos regiones donde más presencia de empresarios lecheros hay en la entidad, según cifras oficiales.

Luis Godínez | Pachuca

 

Este lunes, solo una gasolinera de Pachuca vende el combustible regular en un precio menor de los 20 pesos, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad