El municipio que registró el mayor número de denuncias en el año pasado fue Tepeapulco

Las denuncias por delitos electorales se presentaron a pesar de que no se llevó a cabo algún proceso comicial en 2025 | Foto: Archivo
Pese a que en 2025 no se llevó a cabo algún proceso comicial ordinario, se presentaron más de cien carpetas de investigación por delitos electorales en Hidalgo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El municipio que registró el mayor número de denuncias por delitos electorales de ilícitos en el año pasado fue Tepeapulco, el cual también ocupó la primera posición en 2024, cuando se celebró el proceso electoral para la renovación de ayuntamientos y diputaciones.
Te puede interesar: Hidalgo: Estos fueron los delitos de alto impacto que se denunciaron durante 2025
En ese sentido, la demarcación acumuló 10 querellas en 2025, nueve menos que en la anualidad previa. Todas las carpetas de investigación fueron ingresadas en abril, mientras que, en 2024, las denuncias se distribuyeron entre febrero, abril, mayo y junio; es decir, durante el periodo de campañas y la jornada comicial.
El segundo municipio que registró el mayor número de denuncias electorales durante el año pasado fue Apan, que sumó seis casos, uno más que en 2024. Durante el año anterior, el ayuntamiento de dicha demarcación se vio envuelto en polémicas por presuntas irregularidades en la elección de delegados, así como por la negativa para entregar información, según los juicios ciudadanos iniciados ante diversos organismos jurisdiccionales en la materia.
Seguido de dicho municipio, Atotonilco de Tula, Calnali y Pachuca también acumularon carpetas de investigación por delitos electorales, con cinco cada una. Sin embargo, las tres demarcaciones registraron una baja en comparación con el año previo. Otros 38 territorios también reportaron delitos electorales durante 2025.
Hidalgo se ubicó como la entidad con el mayor número de denuncias por delitos electorales, con un total de 93, durante los primeros siete meses de 2025, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te puede interesar: ¡Que no se te pase! Las estaciones del Tuzobús que estarán cerradas
Pese a que en este 2025 únicamente se llevó a cabo la elección del Poder Judicial en el estado, en la que la ciudadanía acudió a votar por hasta 30 cargos, Hidalgo se ubicó con el mayor número de incidencia en todo país por dicho delito, según la información del gobierno federal.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://bit.ly/3S0OztH