Madres de familia de dicha escuela, acompañadas de sus hijos, acudieron a palacio de gobierno, en Pachuca, para manifestarse
Madres de familia de la escuela primaria La Reforma, ubicada en la localidad Dengantzha, del municipio Francisco I. Madero, acudieron nuevamente a palacio de gobierno, en Pachuca, donde denunciaron que una empresa pretende instalarse en el predio que ejidatarios amenazan con despojarles.
La mañana de este martes, madres de familia de dicha escuela, acompañadas de sus hijos, acudieron a palacio de gobierno, en Pachuca, donde recordaron que la semana pasada, sufrieron agresiones por parte de ejidatarios, quienes derribaron la barda que están construyendo sobre el terreno en cuestión.
De acuerdo con madres de familia, el comisariado ejidal de Dengantzha, Agustín Viveros Bautista, pretende apoderarse del predio, debido a que la empresa Grupo Minero Vértice, dedicada a la extracción de arena y grava, va a instalarse en la región; sin embargo, uno de los requisitos que exige la compañía es contar con una hectárea de área verde.
Beatriz Aguilar, una de las madres de familia, recordó que el predio en mención es propiedad de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mientras que los tutores cuentan con posesión del mismo desde hace 66 años; sin embargo, afirmó que el comisariado ejidal pretende quitárselos “a la mala”.
Te puede interesar
La mujer destacó que si bien la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó un recurso de 100 mil pesos, como parte del programa la Escuela es Nuestra, para rehabilitar la barda donde se encuentra el terreno en disputa, los padres de familia dieron una cooperación de 500 pesos cada uno para completar la inversión que requería la obra en su totalidad.
Indicó que el propietario de la empresa que pretende asentarse en el predio de Dengantzha, cuyo nombre no proporcionó, comenzó a tener apariciones en la región entre abril y mayo, e incluso dio obsequios a menores y madres de familia con motivo de Día del Niño y Día de las Madres; sin embargo, en ese momento, desconocían que buscaba utilizar el predio para la compañía.
Asimismo, señaló que se le dio otra opción de predio a dicho empresario, pues incluso anteriormente los padres de familia adquirieron un campo deportivo de dos hectáreas, mediante una cooperación de 600 pesos por persona; no obstante, no lo aceptó. “No entendemos cuál sea el interés de por qué ahí”.
El 29 de julio, Criterio publicó que, pobladores de la comunidad Dengantzha, del municipio Francisco I. Madero, han llamado a la violencia en contra de madres y padres de familia de la primaria La Reforma y a destruir la barda perimetral, en construcción, de la institución educativa.
El fin de semana, un grupo de hombres de la localidad agredió físicamente a las madres de familia, quienes piden la intervención de las autoridades.
De acuerdo con vecinos, quienes se identifican como parte de la delegación municipal, en el terreno que ocupan los espacios deportivos de la primaria construirán una plaza pública, con su respectivo quiosco.