fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

De ganar, solo tendrá Morena 7 curules en Congreso estatal

Actualmente hay 17 diputados locales guindas


Luego de tener 17 diputados guindas en la legislatura actual del Congreso de Hidalgo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contaría solo con siete curules en el próximo periodo, en caso de ganar los distritos en los que postule candidatos.

En 2018, tras haber solo un diputado de representación proporcional, Morena pasó a ser mayoría en el parlamento estatal al ganar 17 espacios en el proceso electoral en el que arribó al poder Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en los siguientes comicios el escenario cambiará, pues con la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, en la que el instituto guinda se unirá a los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panalh), solo lograría tres distritos.

Según lo acordado, Mixquiahuala, Actopan y Tulancingo serían los únicos espacios a los que Morena podrá acceder, mientras que distritos como Pachuca, Tula, Tepeji o Ixmiquilpan serán para el PT y el PVEM.

Asimismo, los distritos 02 Zacualtipán, 09 Metepec y 18 Tepeapulco, encabezados actualmente por los morenistas Rosalba Calva García, José Luis Muñoz Soto y Jorge Mayorga Olvera, respectivamente, serían para Nueva Alianza, en caso de ganarlos.

No obstante, Morena tendrá oportunidad de conseguir otros cuatro espacios con los distritos 03 San Felipe Orizatlán, 04 Huejutla, 16 Tizayuca y 17 Villas del Álamo, donde competirá en solitario para la próxima renovación del Congreso.

Adriana Hernández
Pachuca

 

También te puede interesar Afirma Franco Tenorio que no existen acuerdos con Grupo Universidad

La secretaria de Organización de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandrina Franco Tenorio, aseguró que la nueva dirigencia estatal no tiene ningún acuerdo con Grupo Universidad ni con otras facciones; no obstante, enfatizó que buscan unificar al partido.

“No hay pactos con nadie por el momento, pero sí tenemos que ir todos en esa unidad que se requiere para sacar adelante no solo al estado, sino al país”, enfatizó.

Noticias relacionadas

Back to top button