De enero a febrero, baja 2.7% canasta básica en Pachuca
 
Hace (25) meses
 · 
Compartir:

En el último mes, la canasta básica de 21 artículos disminuyó 2.74 por ciento, de acuerdo con un análisis realizado por Criterio con base en recorridos y datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los que se tomó en cuenta precios semanales de cinco tiendas de autoservicio y mercados de Pachuca.

Esto, al considerar que durante la última semana de enero el precio promedio de los productos de primera necesidad fue de 896.50 pesos y para esta semana, en la que concluye febrero, fue de 871. 93 pesos. No obstante, durante el mes, el costo más bajo de los artículos se produjo en la tercera semana, cuando fue posible completar la lista con 857.42 pesos.

En cuanto a las métricas correspondientes a la revisión realizada este 28 de febrero, los costos de la canasta básica más bajos se localizaron en la tienda de Aurrera Plaza Bella, donde se podrían adquirir los 21 artículos con 823.4 pesos, mientras que el segundo puesto fue para el mercado Revolución, con un costo total de 834 pesos.

De enero a febrero, baja 2.7% canasta básica en Pachuca
De enero a febrero, baja 2.7% canasta básica en Pachuca

A la mitad del indicador se ubicó Chedraui, de la colonia Tulipanes, donde adquirir los productos de primera necesidad costó 886.40 pesos. Finalmente, las opciones más caras por segunda consecutiva fueron Walmart Pachuca, con 905.05 pesos y Soriana, con 910.80 pesos.

Para la realización del análisis, Criterio tomó en cuenta la lista de 21 productos catalogados como canasta básica por la Profeco, que incluye bistec de res, huevo, chuleta de cerdo, pollo, pan de caja, sopa de pasta, tortilla de maíz, arroz, azúcar, aceite vegetal, frijol, cebolla blanca, chile serrano, jitomate, limón, papa, zanahoria, manzana, melón, jabón de tocador y rollos de papel higiénico.

Dentro de los que tuvieron variaciones en el periodo, se enlista el jitomate, el cual se podía encontrar en todos los lugares arriba de los 20 pesos y, para ayer, hasta en 13 pesos por kilo. También, la zanahoria descendió 2.5 pesos, puesto que el precio promedio actual es de 13.5 y a finales de enero era de 16 pesos. Por otro lado, el limón continúa a un costo elevado, pues esta semana se oferta hasta en 89 pesos el kilo.

Por su parte, este lunes, el titular de la dependencia de protección al consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que, en la región Centro del país, conformada por Hidalgo y otros siete estados, el costo más alto registrado se tuvo en Mega Soriana de Cuernavaca, donde la canasta básica se podía adquirir con 984.9 pesos

Irving Cruz l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 17 días
title
Hace 23 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad