Da SCJN validez a reforma electoral de Julio Menchaca
 
Hace (4) meses
 · 
Compartir:

Previo al proceso comicial de 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó una serie de reformas al Código Electoral de Hidalgo enviadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

De nueve iniciativas político-electorales que fueron enviadas por el Congreso de Hidalgo a la SCJN para su validación y análisis, cinco decretos promovidos por el titular del Poder Ejecutivo estatal fueron validados por la Suprema Corte.

Estas modificaciones a ley permitirán a la actual administración estatal un ahorro por más de 42 millones de pesos por cada elección, además de que se garantizan comicios transparentes, con certeza legal y democráticos.

Entre las iniciativas validadas por la SCJN, deriva la reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo sobre empate de elecciones, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 7 de marzo de 2023, así como el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Hidalgo, presentada también por Menchaca Salazar el 2 de diciembre de 2023 ante el Congreso local.

Lo anterior reconfigura al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al quedar en manos de los Consejos Distritales la organización de las elecciones municipales, buscando su especialización y con ello evitar los episodios de violencia político-electoral.

De igual forma, se valida la notificación de actos de autoridad, que se homologa con la normativa federal, al igual que la expedición de la Ley Local de Revocación de Mandato, reformas que darán certeza al proceso electoral en puerta.

TAMBIÉN SE ANULARON

El pleno de la SCJN invalidó los decretos 573 y 576, publicados el 22 de agosto de 2023, por medio de los cuales fueron reformadas disposiciones del Código Electoral del Estado de Hidalgo

Se determinó que ello afectaba directamente los intereses de los pueblos y comunidades indígenas,  afromexicanas y personas con discapacidad

Redacción | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad