El director del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Benito Juárez de Pachuca, José Cuatepotzo Costeira, desmintió las acusaciones que se hicieron en su contra sobre favoritismo en el otorgamiento de plazas, sin respetar la estructura de escalafón; de discriminación, opacidad en cuentas, falta de mantenimiento a las instalaciones y actualización en temas de género.
En lo que respecta al primer tema mencionado, comentó que los directivos del plantel no tienen injerencia en dichos procesos, ya que le corresponde a Recursos Humanos la publicación de las convocatorias y, en sus palabras, la única instancia que podría modificar o incluir algún perfil es la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Te puede interesar ¿Qué autos fueron asignados para los diputados y trabajadores del Congreso de Hidalgo?
Te puede interesar Realizan un foro sobre beneficios de la marihuana
Agregó que solo se pueden recibir sugerencias y no imposiciones de quienes se quedan con los espacios para la docencia o administración, por lo que le corresponde al Departamento de Educación Normal del CREN la revisión íntegra de los expedientes.
“Para la promoción de maestros hay una comisión, que se integra por dos personas del departamento y dos del sindicato, y hay una convocatoria específica que no la hace el CREN, sino el Departamento de Educación Normal y, tomando en cuenta el documento, se entra en concurso; el director no tiene injerencia en la asignación de plazas”, declaró Cuatepotzo Costeira.
Sobre la infraestructura de la escuela, el directivo dijo que el techo del auditorio fue renovado durante la pandemia por el Covid-19, luego de que una granizada ocurrida hace siete años destrozó dicha estructura.
Aunado a ello, afirmó que, para realizar las mejoras u obras, se concursa por medio de proyectos en un programa, caso similar que sucedió con la alberca del CREN, la cual fue objeto de dicho proceso durante tres años seguidos, pero que, hasta la fecha, se mantiene en desuso.
Sobre esto, Cuatepotzo Costeira mencionó que, debido a la falta de mantenimiento y por el paso del tiempo, dicha estructura presenta un daño en la base, del que se requiere una mayor mejoría; además, comentó que esta fue la primera que se construyó en Pachuca y que es necesaria para una materia en la licenciatura en Educación Primaria, pero que actualmente es usada por alumnos de otras instituciones.
Respecto a los casos de acoso denunciados, el director aseveró que el primero de ellos ocurrió en contra de un docente, quien fue señalado “falsamente” por una situación similar y aseveró que estas acusaciones las han retomado “para desacreditarlo”.
Mientras que, en el caso de la nueva querella que se interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dijo que esta “deberá ser investigada para el deslinde de responsabilidades o ser penada por la instancia judicial que le corresponde”.
Respecto al alumno que sufrió una presunta discriminación por su orientación sexual, Cuatepotzo Costeira aseguró que lo apoyaron para que lograra concluir sus prácticas y estudios, puesto que había faltado más días de los comentados para someterse a tratamientos médicos.
Galilea Monroy | Pachuca