De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno de la LXVI Legislatura, Andrés Velázquez, por el momento no contemplan un aumento al salario; ¡entérate por qué!
Los integrantes de la LXVI Legislatura local perciben un salario similar al de sus antecesores
Por lo menos en este año, los 30 nuevos diputados hidalguenses percibirán una dieta mensual de entre 49 mil y 54 mil pesos, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el informe del tercer trimestre del año.
Se trata del mismo sueldo con el que terminaron los diputados de la LXV Legislatura, cuya remuneración neta es de más de 48 mil pesos, mientras que para el presidente de la Junta de Gobierno es de 53 mil pesos.
Te puede interesar: ¿Exdiputados del Congreso de Hidalgo devolvieron autos y oficinas en mal estado?
Es decir, en la LXVI Legislatura, 15 diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuatro del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), dos de lospartidos del Trabajo (PT), del Verde Ecologista (PVEM), del Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, y uno de Acción Nacional (PAN), así como uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), perciben un salario bruto de 49 mil 669 pesos mensuales, que ya con retenciones queda en un neto de 48 mil 751 pesos al mes.
Mientras que Andrés Velázquez Vázquez, también emanado de Morena y quien será dirigente de la Junta de Gobierno por los tres años que dura la Legislatura, tiene un sueldo bruto de 54 mil 80 pesos, que con los deducibles queda en 53 mil 55 pesos.
Ello significa que Velázquez Vázquez gana 4 mil 300 pesos más por el hecho de presidir el ente rector del Poder Legislativo, que cabe señalar, no dejará por lo menos en esta Legislatura, pues la pasada aprobó una reforma para que el cargo deje de ser rotativo y solo lo ostente el coordinador de la bancada con más presencia en el pleno.
Lo anterior quiere decir que al mes el Poder Legislativo gasta de su presupuesto un millón 440 mil 401 pesos en el sueldo de los 29 diputados hidalguenses, cifra que aumenta a casi un millón y medio de pesos al incluir la dieta del dirigente del ente rector.
En el caso del aguinaldo, de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los diputados locales perciben 60 días de su sueldo base mensual como compensación de fin de año.
Es decir, los asambleístas hidalguenses recibirán un aguinaldo de 99 mil 338 pesos, mientras que el del presidente de la Junta de Gobierno, de 108 mil 160 pesos, más compensaciones.
En entrevista con Criterio, el legislador Andrés Velázquez, cuestionado por los sueldos de sus compañeros y el suyo, comentó que hasta el momento no contemplan un aumento al mismo.
Te puede interesar: Congreso de Hidalgo se suma a la aprobación de la Reforma Judicial
Lo anterior, pues, señaló, sería contraproducente con la austeridad que pregona el instituto político y la llamada Cuarta Transformación que representan la mayoría de los asambleístas hidalguenses.
Sin embargo, señaló que para 2025, al ser diferente cada presupuesto de las legislaturas, revisarán la situación para poder dictaminar sobre el asunto.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH