La reforma propuesta por el presidente López Obrador avanza en el Congreso de Hidalgo en una sesión que se extendió hasta la madrugada
Congreso de Hidalgo durante la sesión en la que se aprobó la Reforma Judicial
Foto: David Martínez
En sesión nocturna, el Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen en materia de Reforma Judicial, previamente aprobada por el Senado de la República, con 24 votos a favor y seis en contra.
Pasadas las 00:30 horas de este viernes 13 de septiembre, la LXVI Legislatura dio por iniciada la sesión ordinaria en la que se discutió el dictamen enviado por el Senado, en la que se plantea la tan polémica Reforma Judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, horas antes de que lo hiciera el Poder Legislativo de Hidalgo, hicieron lo propio en otras entidades, por lo que la Reforma mencionada ya había conseguido la mayoría necesaria, es decir, 17 de 32 congresos.
Ya en la votación, se obtuvieron 24 votos a favor, que emanaron de los asambleístas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Mientras que en contra, los seis sufragios fueron del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), del de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC).
Antes de la votación, ambos bandos protagonizaron un debate que presagió la orientación de su voto tanto a favor o en contra, con participaciones que alargaron la sesión por al menos tres horas.
Por parte de las bancadas de oposición, los reproches por la premura de la aprobación, además de señalar que la reforma traerá más puntos en contra que a favor para la población mexicana.
Por ello, incluso recriminaron que la historia será la encargada de juzgar a los actores políticos encargados de la aprobación de las modificaciones al Poder Judicial, pues uno de los puntos incluidos en el dictamen es la elección popular de jueces y magistrados, quienes aseguraron serán impuestos por el Poder Ejecutivo Federal, y no por el mismo pueblo.
Mientras que, la bancada oficialista, celebró que con los cambios constitucionales se acabarán los privilegios de jueces y magistrados, pues los altos sueldos que perciben y los subsidios que se les otorgan, son irrisorios si se comparan con la situación que atraviesan otras personas.
Además consideraron que la justicia estará al alcance de todos, pues el nepotismo y la impunidad eran dos de las principales características del Poder Judicial en el pasado, lo que se erradicará con la reforma.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH