La cantidad comprende a los gobiernos locales y a sus organismos descentralizados

El titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, durante entrevista en el programa A Criterio de…
Derivado de las tres entregas que conforman la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2023, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó un monto total de 277 millones 40 mil 444 pesos a ayuntamientos, más 162 millones 378 mil 997 pesos a los organismos descentralizados municipales, lo que da un monto total de 439 millones 419 mil 441 pesos, informó el titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas.
Respecto a la tercera entrega de la Cuenta Pública, que entregó al Congreso de Hidalgo el jueves pasado, se determinó que, del monto observado a los entes revisados, la mayor cantidad corresponde a gobiernos locales, con 200 millones 382 mil 98 pesos; además, de 118 millones 932 mil 293 para organismos descentralizados municipales.
Te puede interesar: Observa la ASEH $200.3 mdp a municipios, en Hidalgo
Durante entrevista en el programa A Criterio de…, reconoció que “el grueso de las observaciones se las llevan los municipios”, en este sentido, detalló que el organismo es técnico y, por lo tanto, hace auditorías de manera técnica.
“Pues sí, luego se sienten ofendidos ciertos alcaldes, pero bueno, siempre los números son fríos”, expresó el auditor, quien recordó que la ASEH cuenta con la norma internacional antisoborno, elemento que permite que las auditorías se realicen de manera rigurosa y con metodología sustentada.
De igual manera, recordó que las observaciones realizadas no necesariamente están relacionadas con una conducta irregular que dé pie a una denuncia, pues por ley las entidades que fueron fiscalizadas cuentan con 20 días hábiles para solventar.
Valverde Islas adelantó que cuenta con más de 25 denuncias contra municipios por presuntas irregularidades, por lo que prevé una planeación para hacer auditorías.
Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH