El Congreso interpondrá recurso de amparo promovido por UAEH
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Tras ser notificado este lunes sobre el fallo, el Congreso local informó que promoverá un recurso de revisión a la sentencia dictada por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, respecto al juicio de amparo 1353/2017-II-B, promovido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), contra el decreto 228 que contiene la reforma a la Ley Orgánica de dicha institución, concerniente al órgano interno de control y la designación del mismo por parte del Poder Legislativo.

 “En consecuencia, la referida sentencia deja sin efecto el juicio de amparo respecto a la omisión reclamada al titular del Ejecutivo al no haber ejercido su facultad de veto. Asimismo, ampara y protege a la UAEH, entorno a la no aplicación de las reformas realizadas a la Ley Orgánica de dicha universidad para crear un órgano interno de control que se encargue de fiscalizar, transparentar y rendir cuentas y cuyo titular es designado por el Congreso del Estado”.

La sentencia emitida por el Juzgado Primero de Distrito no es definitiva, afirmó el Congreso en un comunicado; “por lo tanto no ha finalizado el juicio promovido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y serán los órganos jurisdiccionales quienes resuelvan en definitiva y conforme a derecho, sobre el recurso de revisión que promoverá el Congreso del Estado”.

El documento, emitido éste lunes, indica que “…las autoridades deberán abstenerse de intervenir en la vida interna de la institución, so pretexto de sujetarla a los sistemas nacional y estatal anticorrupción y al régimen de responsabilidades administrativas”.

“… No podrá vincularse a la Universidad a modificar sus estatutos, con la finalidad de incluir un órgano de control interno implementado por voluntad parlamentaria, por ser esto atentatorio contra sus facultades de autogobierno y autorregulación”, menciona el escrito.

El pasado 5 de octubre el Congreso hidalguense aprobó la creación de seis organismos descentralizados que fungirían como órganos internos en igual número de órganos autónomos, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción: la UAEH, CDHEH, TEEH, TSJH, IEEH e ITAIH.

 

Después de la aprobación, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ordenaron la colocación de mantas en protesta por la operación de un órgano interno de control.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad