Busca el Congreso de Hidalgo que municipios cuenten con direcciones de diversidad sexogenérica

Alejandro Alcántara Carbajal, representante por Movimiento Ciudadano, refirió que solo cinco ayuntamientos cuentan con esta figura pública

Imagen: Luis Godínez
 
Hace (14) meses
 · 
Imagen: Busca el Congreso de Hidalgo que municipios cuenten con direcciones de diversidad sexogenérica

El Congreso de Hidalgo busca que los municipios cuenten con dependencias que velen por las personas que pertenecen a la diversidad sexual | Fotos: David Martínez y Especial

Compartir:

Mediante una iniciativa presentada este miércoles en el Congreso de Hidalgo, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Alcántara Carbajal, propuso que todos los 84 municipios cuenten con una dirección de diversidad sexogenérica, pues actualmente solo cinco demarcaciones lo tienen.

Lo anterior, a decir del legislador del Congreso de Hidalgo, garantizará el ejercicio pleno de los derechos de las personas pertenecientes a ese sector de la población, además de contar con una instancia que vele por su seguridad.

Por otro lado, el representante de la bancada naranja en el Congreso de Hidalgo aseveró que solo cinco municipios cuentan actualmente con una dirección de la diversidad sexogenérica, como lo son Pachuca, Actopan, Atotonilco de Tula, Tizayuca y, recientemente, Zempoala.

Con ello, agregó, también se busca contar con mecanismos de protección ante casos de violencia y discriminación que todavía siguen presentes en algunos núcleos sociales de la entidad. Además de que se buscará impulsar campañas, capacitaciones y sensibilización en instancias gubernamentales y privadas en la materia.

Busca el Congreso de Hidalgo que municipios cuenten con direcciones de diversidad sexogenérica
Mediante iniciativa presentada en el Congreso de Hidalgo se pretende que los municipios cuenten con mecanismos que permitan garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la diversidad sexual | Foto: David Martínez

 

¿Qué requisitos impulsará el Congreso de Hidalgo para los titulares de las dependencias?

En cuanto a la carga presupuestal, Alejandro Alcántara señaló que en los ayuntamientos en los que ya se cuenta con dicha dependencia no representa “un desembolso que lamentar” para las arcas municipales, por lo que “se trata de un asunto de voluntad política” de las demarcaciones en las que todavía no existe.

Para su conformación, el diputado del Congreso de Hidalgo propuso que la persona titular deberá contar al menos con un título profesional en derecho, psicología o trabajo social, además de comprobar conocimiento en la diversidad sexogenérica y derechos humanos.

Además, tiene que ser una persona que se perciba como perteneciente a la diversidad sexual y contar con respaldo de organizaciones civiles del rubro.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión