Confirma Sala Toluca fallo del TEEH sobre sindicatura en Tepeapulco
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

La Sala Regional Toluca confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en el que ordenó retirar la constancia de mayoría a Hugo Pérez Ramírez como síndico electo para Tepeapulco por la planilla postulada por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PESH y PVEM)  y entregarla a José Sinaí Ortega Delgadillo por acreditarse la sustitución de aspirante fuera del marco de la ley.

El magistrado ponente, Alejandro David Avante Juárez, explicó que el 17 de septiembre el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ingresó una solicitud de sustitución por renuncia; sin embargo, no entregó el escrito de la presunta dimisión.

Además, la petición de ratificación de dimisión se dio hasta el 14 de octubre por parte del órgano electoral, pero la notificación se realizó en un domicilio diferente al del afectado; no obstante, la sustitución fue realizada el 16 de ese mes.

Asimismo, agregó que Morena, primero, adujo que la remoción fue por renuncia, pero después, que era en acatamiento de una resolución de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, aunque el documento solo fue firmado por un integrante del órgano (de tres), y posteriormente, por sentencia del tribunal local de cumplir con la postulación por edad, pero nunca se le pidió una sustitución.

Otro punto que llamó la atención de los magistrados fue que Hugo Pérez apareció en las boletas electorales el 18 de octubre, cuando la solicitud se hizo el 17 de septiembre y las papeletas se imprimieron el 12 de ese mes, por lo que nunca se consideró la postulación primigenia.

Por su parte, la magistrada presidenta, Marcela Fernández Domínguez, puntualizó que los hechos constituyen “una extraña conducta procesal”; además, al hacer el cambio el 17 de octubre dejó en indefensión al afectado, por lo que es hasta esta fecha que se obtiene sentencia a su favor.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad