Reforma judicial es aprobada por el Senado con 86 votos a favor

La iniciativa fue aprobada con 86 votos a favor, mientras que 41 senadores de la oposición votaron en contra

Imagen: Redacción
 
Hace (20) meses
 · 
Imagen: Reforma judicial es aprobada por el Senado con 86 votos a favor

Senado aprueba reforma judicial para elección popular de jueces en medio de protestas y tensión

Compartir:

El Senado de México aprobó este miércoles una reforma constitucional que convierte al país en el primero del mundo en adoptar la elección popular de todos sus jueces, anunció la cámara.

La reforma fue aprobada con 86 votos a favor, equivalentes a dos tercios de los 127 senadores presentes en la cámara alta, que es dominada por el partido oficialista Morena y sus aliados, y 41 votos en contra de los partidos de la oposición.

En medio de protestas y licencias de último minuto en el Senado, la nueva reforma judicial impulsada por el presidente de la República Mexicana, fue aprobada en lo general.

La sesión fue interrumpida por manifestantes en contra de la medida, generando caos en el Pleno

Protestas e irrupción en el Pleno

La discusión de la reforma se llevó a cabo en un ambiente tenso, ya que manifestantes irrumpieron en el Pleno del Senado, obligando al presidente de la cámara, Gerardo Fernández Noroña, a decretar un receso indefinido.

La movilización, que comenzó fuera del recinto, logró penetrar las instalaciones a través de la puerta 6, provocando enfrentamientos con el personal de seguridad. Los manifestantes exigieron que la reforma no fuera aprobada, lanzando consignas en favor de los legisladores opositores y contra la medida.

Intervención de los Yunes inclina la balanza

En medio del caos, destacó la solicitud de licencia por parte del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien argumentó problemas de salud.

Su padre, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tomó su lugar en la sesión, lo que generó gritos de “traidor” por parte de los manifestantes.

La licencia de Yunes Márquez despertó especulaciones sobre posibles cambios políticos, aunque su suplente, Yunes Linares, advirtió desde antes en una conferencia de prensa que su voto sería independiente y sin influencias externas.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: México muestra poderío ofensivo en amistoso ante Serbia
Hace 10 horas
Imagen: Sudáfrica y México se reencuentran en partido de leyendas
Hace 13 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión