La Seguridad Pública de Hidalgo también dio a conocer el caso de una reclusa que tenía cristal
La mujer detenida por llevar drogas ocultas en su calzado cuando entraba al Cereso de Pachuca
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó sobre la detención de una mujer que intentó ingresar sustancias ilegales al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca durante el día de visita.
La detenida, identificada como I.Y.M.A., fue sorprendida por agentes de seguridad cuando realizaban la revisión protocolaria a los visitantes.
Según el reporte oficial, la mujer llevaba tres envoltorios con presunta marihuana y 120 pastillas blancas ocultas en su calzado.
Al ser descubierta intentando meter las sustancias al Cereso de Pachuca, fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales para que se determine su situación jurídica.
En un incidente separado, también dentro del Cereso de Pachuca, una Persona Privada de la Libertad (PPL) en el área femenil fue hallada en posesión de drogas.
La interna tenía 10 envoltorios con marihuana y uno con “cristal”, una droga sintética, los cuales estaban escondidos dentro de una pelota de béisbol.
Según las autoridades, es probable que la pelota haya sido lanzada desde el exterior del Cereso de Pachuca, siguiendo una vieja táctica para introducir contrabando.
Ante estos hechos, la SSPH informó que se inició una carpeta de investigación y será el Ministerio Público quien presentará el caso ante un juez. La interna podría enfrentar una nueva pena por la posesión de estas sustancias.
La principal falta cometida por las personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil de Pachuca corresponde a la posesión de celulares, de acuerdo con información emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
En ese sentido, el organismo informó que, como parte de las medidas disciplinarias en dicho centro penitenciario, se pueden aplicar castigos en caso de alguna infracción, como el confinamiento, cancelación de visitas e, incluso, traslado a otra prisión; sin embargo, se negó que, como sanciones, se apliquen golpes o priven de alimentación a los reos.
De igual forma, en los datos extendidos proporcionados por la CDHEH, se precisó que, en 2023, en el Cereso de Pachuca fallecieron cinco internos, cuyas principales causas de muerte fueron cáncer, hipertensión y enfermedades renales, mientras que no se reportaron fugas en dicho recinto en el periodo antes mencionado.
Dentro de las principales actividades laborales que realizan los internos del centro penitenciario de la capital están la elaboración de artesanías, con 496 personas que se dedican a ello; lavaderos, con 100; trabajo a favor de la comunidad, con 77; carpintería, con 63, y comerciantes generales, con 52.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH