fbpx
Hidalgo

Centro de Conciliación Laboral será autónomo


El Centro de Conciliación Laboral tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y contará con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, señala el decreto 426 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

La Ley del Centro de Conciliación Laboral emitida el 16 de abril establece que la instancia tiene el objetivo de resolver los conflictos entre trabajadores y patrones, antes de acudir a los tribunales laborales del Poder Judicial.

Se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad, cuya integración y funcionamiento se determinará en las leyes locales, refiere el decreto.

Los organismos encargados de impartir justicia laboral se han caracterizado por el uso excesivo de recursos dilatorios durante los juicios, además de existir carencias de carácter material y de capital humano, señala.

Por ello, plantea, es necesario contar con mecanismos alternos para la solución de controversias que disminuyan la carga de trabajo, y lograr una solución pronta y expedita mediante conciliación.

  • En febrero, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, estimó que en noviembre de este año iniciará operaciones el centro de conciliciación que atenderá a los trabajadores en la entidad.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Así serán los debates entre candidatos a senadores de Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button