Habitantes podrían recibir multas de hasta 6 mil 788 pesos si se comprueba el desperdicio del recurso en sus hogares o vía pública
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) lanzó un llamado a la ciudadanía para evitar el desperdicio de agua, especialmente durante las celebraciones del Sábado de Gloria, una de las fechas donde históricamente se incrementa el mal uso del recurso hídrico.
Este exhorto se realiza en el marco del periodo vacacional de Semana Santa, que coincide con la temporada de estiaje, una etapa del año caracterizada por altas temperaturas y escasez de lluvias, lo que limita la recuperación de los mantos acuíferos. Ante esta situación, Caasim destacó la necesidad de crear conciencia y adoptar medidas de ahorro desde los hogares.
Te puede interesar: Atención: Caasim advierte de cortes temporales de agua en estas zonas de Pachuca
Entre las recomendaciones que compartió Caasim, se encuentran la revisión de instalaciones hidráulicas para detectar posibles fugas en tuberías, grifos, tinacos y cisternas, así como la implementación de rutinas que permitan reutilizar y reducir el consumo de agua potable.

El organismo recordó que el mal uso del recurso puede derivar en sanciones económicas. Conforme a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, en sus artículos 164, 165, 166, 167, 170 y 172, se establece que quienes desperdicien agua podrán recibir multas que van desde los 12 hasta los 60 UMAS, es decir, entre mil 357.68 y 6 mil 788.40 pesos.
Caasim subrayó que el uso responsable del recurso es una obligación de todos los ciudadanos, quienes deben utilizar solamente la cantidad necesaria y evitar prácticas como los juegos de agua que suelen realizarse durante esta festividad.
Finalmente, Caasim pidió a la población reportar cualquier uso indebido del agua mediante los canales oficiales, ya sea a través de los números telefónicos 771 717 43 00 y 771 478 24 00, o por medio de sus redes sociales oficiales en Facebook y X (@Caasim).
Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH