Solo una veintena de demarcaciones cuentan con dicho estudio vigente, el resto lo tiene en proceso de elaboración su atlas
El documento señala los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura de cada municipio
Aunque la administración estatal, mediante la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, ofreció a las presidencias municipales apoyo para financiar la elaboración de sus Atlas de Riesgos, 27 demarcaciones no aceptaron la propuesta, de acuerdo con información de esta dependencia.
Entre los municipios que no aceptaron apoyo gubernamental para elaborar sus atlas se encuentran Tasquillo y Tezontepec de Aldama, que, en septiembre de 2021, registraron afectaciones, debido al desbordamiento del río Tula.
El respaldo ofrecido por el gobierno del estado consistía en financiar 50 por ciento del costo total de dicho instrumento, que sirve como base para el conocimiento del territorio y los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en la región, define el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Adicionalmente a dichos municipios, hay otros 20 que tampoco aceptaron la ayuda que dispuso el gobierno del estado; sin embargo, su Atlas de Riesgos se encuentra vigente, entre ellos, el de Tula de Allende, ciudad anegada hace casi tres años a causa de las aguas negras provenientes del Valle de México.
La información proporcionada por la Secretaría de Gobierno detalla que seis municipios que no contaban con Atlas de Riesgos aceptaron el apoyo ofrecido, mientras que la empresa que lo elaborará es Teksare; por su parte, otros 10 ayuntamientos tomaron la misma decisión, pero la compañía que está a cargo de su documento es Soluciones SIG, y seis demarcaciones trabajan con la misma empresa, pero para una actualización.
Además, se encuentran en proceso de licitación los Atlas de Riesgos de 12 municipios, de los cuales siete serán nuevos y cinco son actualizaciones; mientras, tres más están en proceso de realización por parte del Servicio Geológico Mexicano.
El documento correspondiente a la llamada Ciudad de los Atlantes, actualizado a 2020, advierte la posibilidad de reubicación de viviendas construidas cerca de ríos, arroyos y barrancas; asimismo, identificó siete localidades con riesgo muy alto, alto y medio de inundación.
Incluso, anticipó que la zona centro es punto de unión de los ríos Rosas y Tula, lo que, en caso de recarga de ambos cuerpos de agua, podría provocar su desbordamiento, hecho que ocurrió en septiembre de 2021.
El pasado 21 de julio se registró un socavón en la ribera del río Tula, donde se realizan obras de revestimiento y rectificación, por lo que se demolió una vivienda que registró afectaciones.
Municipios sin atlas de riesgo y que no aceptaron apoyo gubernamental para su elaboración:
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH