Protección Civil del municipio elaboró un documento, pero no cumple con los requisitos para ser un Atlas de Riesgos, debido a que no está completo
El ayuntamiento de Ixmiquilpan no cuenta con Atlas de Riesgos. De la región, es de los pocos municipios que no elaboraron este documento que, de acuerdo con el gobierno del estado, era obligatorio y se dieron plazos hasta el año pasado para entregarlos, presentarlos y publicarlos en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), además de que debían ser actualizados cada dos años.
La Dirección de Protección Civil del municipio elaboró un documento, el cual fue presentado ante el Cabildo para su aprobación, aunque no cumple con los requisitos para ser un Atlas de Riesgos, debido a que no está completo.
Te puede interesar: Promueven la primera Marcha LGBTTTIQ+ en el Valle de Tulancingo
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
El documento surgió después de la inundación de septiembre de 2021, cuando el municipio fue sorprendido por el incremento del cauce del río Tula, el cual se desbordó, afectando a por lo menos 15 poblaciones y cientos de hectáreas de terrenos de cultivos, además de causar daños a la infraestructura urbana.
De acuerdo con el documento, ante la posibilidad de una contingencia como la de septiembre de 2021, se cuenta con espacios en comunidades como Panales, Fitzhi, Los Nogales y San Juanico, para funcionar como refugios temporales.
Ante la llegada de la temporada de lluvias y la presencia de ciclones, que permanecerán hasta noviembre, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio también ha definido sus rutas de evacuación, principalmente para la zona urbana, que es donde cruza el río Tula.
Hasta el momento, el río Tula no representa ningún riesgo, debido a que presenta bajos niveles, según autoridades.