Cárceles de Hidalgo no tienen espacio digno para la salud menstrual: CNDH
 
Hace (31) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 35/2021 a centros penitenciarios estatales, en la cual señala que tres cárceles de Hidalgo no cuentan con espacios dignos para que las mujeres privadas de su libertad atiendan sus necesidades de forma adecuada cuando se encuentran menstruando.

De acuerdo con el documento, en el penal de Apan no es posible realizar obras de ampliación o construcción de mayores espacios para la higiene menstrual; en Ixmiquilpan el baño es reducido en relación con la población femenil que se alberga.

En tanto, en el de Mixquiahuala el único baño, lavabo y regadera del área de mujeres está en mal estado por el uso; además, falta espacio físico para aumentar el número de inodoros y regaderas.

En la recomendación sobre la falta de acciones suficientes para garantizar a las adolescentes y mujeres privadas de la libertad el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como a la gestión e higiene menstrual digna en los centros penitenciarios, se señala que Hidalgo no cuenta con una partida presupuestal específica y asignada para la adquisición de elementos de gestión menstrual.

Además, una de las vías para que estas accedan a los insumos para su periodo, principalmente las toallas femeninas, es mediante la compra en tienda al interior de los centros penitenciarios; en el caso del Cereso de la Huasteca, el paquete de 12 piezas de ese producto cuesta 38 pesos.

“Es evidente la problemática generalizada que hay en relación a la falta de atención con perspectiva de género a las necesidades de la adolescente y mujer privada de la libertad, particularmente respecto de brindarles elementos suficientes para una gestión menstrual digna, pues la dotación de tales productos depende de donaciones que se les entregan para medianamente cubrir un derecho”, puntualiza el escrito.

 

Adela Garmez I Pachuca

Cárceles de Hidalgo no tienen espacio digno para la salud menstrual

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que ayer fueron detectados 167 nuevos casos del virus SARS-CoV-2, mientras que 27 personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad, con lo que el acumulado llegó a 59 mil 230 positivos y 7 mil 279 decesos.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad