Candidatos independientes, lejos de su meta de rúbricas
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

Los cuatro aspirantes a una candidatura para ocupar una curul en el Congreso local por la vía independiente se encuentran lejos de la meta de firmas de apoyo ciudadano, de cara a que este 12 de febrero venza el plazo para solicitar las rúbricas requeridas.

De acuerdo con el reporte preliminar a cargo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con corte al 8 de febrero, el que más avance mostraba es Francisco Rodrigo Navarrete Hernández, quien busca ser legislador independiente del distrito XII, con cabecera en Pachuca, pues de 3 mil 332 firmas necesarias, había recolectado mil 778; es decir, 53.3 por ciento.

Por su parte, Jazmín Emérita Cruz Chaparro, que pretende representar el distrito XV Tepeji del Río, contaba con 265 rúbricas; no obstante, para obtener la candidatura independiente, debe reunir un total de 3 mil 822.

Además, Luis Miguel Basurto Magallanes, quien busca la diputación del distrito XIII Pachuca, solamente había reunido 155 firmas, aunque la autoridad electoral le requiere 3 mil 656.

Finalmente, Iram Mag Diel Tavera del Castillo, aspirante a diputado independiente por el distrito VII Mixquiahuala, había logrado convencer a 28 habitantes para que le otorgaran una rúbrica, pero para ser candidato necesita recolectar 3 mil 534.

El pasado 30 de enero, Criterio informó que, de acuerdo con el consejero Salvador Franco Assad, la pandemia pudo influir en la baja recolección de firmas ciudadanas; asimismo, planteó que en futuros procesos electorales la candidatura independiente debe reforzarse, en aspectos como brindar más tiempo para reunir las rúbricas o, en todo caso, que el porcentaje requerido sea menor.

Periodo

  • El 30 de diciembre de 2020 comenzó el periodo para la recolección de firmas ciudadanas
  • Los cuatro aspirantes a legisladores independientes tienen hasta este 12 de febrero para reunir las rúbricas de apoyo
  • El mayor avance equivale a 53.3 por ciento y el menor, a 0.79

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad