Este evento, convocado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, buscó rescatar las tradiciones y generar un espacio para homenajear a los seres queridos
Pachuca se vistió de fiesta con el desfile de catrinas que se desarrolló en el Centro Histórico | Fotos: Especial y Saúl Hernández
Con la cercanía del Día de Muertos y el Xantolo, la tarde de este miércoles, las calles de Pachuca fueron el escenario de un desfile convocado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, en un evento con el que se buscó celebrar las tradiciones centenarias del país.
En ese sentido, el llamado Desfile de las Ánimas inició en punto de las 17:00 horas y se recorrieron las principales arterias del primer cuadro de Pachuca, donde los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo lleno de color.
Te puede interesar: ¡Es hoy! Empieza el Festival Mágico del Horror que aterrorizará a Pachuca
El desfile comenzó en el Reloj Monumental de Pachuca, avanzó hacia la avenida Juárez y se dirigió al Centro Cultural del Ferrocarril. Entre los invitados especiales se encontraba la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Hidalgo, Edda Vite Ramos.
Entre las instituciones que se presentaron en este desfile que recorrió las calles de Pachuca se encuentran las secretarías de Salud y Contraloría, planteles como el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Además, en la comitiva también estuvieron el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (Cecyteh) y el Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (Ceumh), aunado a las presencias de escuelas de varias regiones, como el Valle del Mezquital y de Tulancingo, quienes se caracterizaron como catrinas y catrines.
Por otro lado, también acudieron a Pachuca varios municipios, como Mineral de la Reforma, quienes trajeron a la llamada Reina Chicomecóatl, a la vez que promocionaron su festival, la cual llevará por lema “No morimos, germinamos”.
La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y la Escuela de Artes y Cultura de Hidalgo, formaron parte de esta colorida celebración.
El desfile culminó en el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca, con un recorrido temático que rindió homenaje a las personas fallecidas, además de que se presenció un concurso de altares.
El Día de Muertos, profundamente arraigado en la cultura mexicana, resalta la importancia de recordar y celebrar a quienes han partido. La Fiesta de las Ánimas creó un espacio donde el pasado y el presente se entrelazan en un homenaje.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH