Buscarán que jóvenes participen en comicios intermedios
 
Hace (38) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta local en Hidalgo del Instituto Nacional Electoral (INE), Magdalena González Escalona, manifestó que durante los procesos electorales intermedios la participación ciudadana es baja, principalmente en jóvenes, por lo que este año deberán reforzarse las campañas para reducir el abstencionismo.

En el marco del Día de la Participación Ciudadana, el Congreso del estado llevó a cabo una serie de conferencias para abordar el tema y su importancia, en donde la vocal impartió la ponencia El papel de la ciudadanía en la recreación de los procesos democráticos.

Destacó que en las elecciones de 2009 a 2018 la participación fue en aumento (de 42.7 a 65.4 por ciento); sin embargo, al dividir el nivel de votación de los últimos dos procesos electorales federales en cada uno de los distritos locales, el XVI (Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán) obtuvo el menor porcentaje de votación en los comicios federales de 2015.

Mientras que en 2018 el distrito XI, con cabecera en Tulancingo, fue el que menos sufragios generó, pero en contraste, la mayor tasa de participación fue en el III (Atlapexco, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica).

En julio de 2020 fue aprobado por el Pleno establecer el 16 de febrero como el Día de la Participación Ciudadana en el Estado de Hidalgo.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad