Avalan rotaciones para encabezar el Poder Legislativo
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Con dos votos en contra y 18 a favor, la LXIII Legislatura de Hidalgo aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, con lo que la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local será rotada de manera anual.

En la discusión del dictamen, el diputado que promovió la iniciativa, Marco Antonio Ramos Moguel, reclamó que el lunes solicitó el retiro de su iniciativa por considerar que generaría violencia, como la que se suscitó en el Congreso estatal ayer, que obligó a que los diputados cambiaran de sede la sesión ordinaria a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Mi-neral de la Reforma (Utmir).

Al respecto, el diputado Luis Enrique Baños Gómez, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, precisó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado faculta al ente colegiado para avalar o rechazar el retiro de alguna iniciativa, y se usó ese derecho en este caso.

El panista consideró que el momento político actual en la entidad permite democratizar el órgano de dirección del Congreso. “¿Por qué ahora?, ¿por qué no antes? Porque no existían las condiciones, no existía la voluntad política que hay ahora”, justificó.

Se modificó el artículo 98, el cual contempla que en el primer año de la legislatura el partido con mayor votación presida la Junta de Gobierno, explicó el representante del distrito XVII.

El segundo y tercer año presidirán los partidos que tengan el mayor número de diputados, lo que se definirá una vez que se concluyan los procesos de impugnación en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y el instituto comicial local establezca las curules plurinominales que corresponden a cada agrupación, de acuerdo con la reforma.

INCONSTITUCIONAL

El diputado Marco Antonio Ramos Moguel aseguró que el proceso contraviene la ley, por lo que analiza interponer una acción de inconstitucionalidad –incluso con el respaldo de los representantes de Morena–, pues a su propuesta se le dio un contexto diferente y fue retirada de la comisión el lunes.

“Cuando yo me di cuenta de que querían usarla para hacer otra cosa yo la cambié. Nunca creí que se fueran a atrever”, señaló el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/regiones/exhortan-a-resolver-caso-de-regidores-imputados

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad