fbpx
HidalgoNoticias

Proponen que ayuntamientos creen Secretaría Indígena  


Para preservar los usos y costumbres de los pueblos y comunidades originarios, diputados locales propusieron que los ayuntamientos de los municipios reconocidos con existencia de población y composición autóctona tengan el deber de contar con una Secretaría de Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Durante la sesión de ayer, legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Panalh y PT) propusieron reformar el artículo 25 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo para establecer como un deber el contar con esta dependencia en las demarcaciones consideradas como indígenas.

En su exposición, el diputado Edgar Hernández Dañu dijo que no basta con reconocer la importancia y la riqueza cultural que las comunidades indígenas aportan, sino que es necesario establecer medidas que permitan conservar su identidad y el ejercicio de sus derechos.

Por lo que, dijo, el objetivo de la iniciativa es “que se garantice la obligatoriedad de contar con un vínculo de coordinación institucional entre los municipios y los pueblos indígenas”.

Giovanny Flores I Pachuca

Te puede interesar Aportan “al descanso” de las víctimas de Covid-19

Sus manos son las que edifican el Monumento Ecuménico en la plaza Bicentenario, de Pachuca, y que estará dedicado a las víctimas de la pandemia de Covid-19.

Son trabajadores de la construcción que reconocen que en su trabajo está el brindar una memoria para aquellos que perdieron la vida por el coronavirus, además de dar un consuelo a los familiares de estos que no pudieron despedirlos como hubieran deseado.

Originario de San Agustín Tlaxiaca, Baltazar Hernández identifica al memorial como “una iglesia para los que murieron por covid”, pues en su mente imagina que a este sitio acudirán los familiares de los fallecidos a rogar por “el eterno descanso” de sus parientes.

“Es una memoria para la gente que se fue por esta enfermedad. Es satisfactorio poder contribuir para esta causa”, señaló el trabajador de la construcción, quien añadió que, en su caso, tuvo conocidos que perdieron la vida por el covid.

Noticias relacionadas

Back to top button