Avalan determinar duración de cargo indígena en IEEH
 
Hace (50) meses
 · 
Ratifica sentencia de TEEH sobre gastos de campaña y actividad electoral
Compartir:

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia que ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinar la temporalidad del cargo en la Dirección Ejecutiva de Derechos Políticos Electorales Indígenas, actualmente encabezada por Ariadna González Morales.

Durante la sesión celebrada ayer, el pleno desechó el asunto JDC-17/2020, interpuesto por la directora, quien consideró innecesario que se determinara un periodo para su puesto, debido a que puede ser removida en cualquier momento por ser “personal de confianza”.

La temporalidad al frente de la dirección se establece en función de las sentencias de acción de inconstitucionalidad 108/2019 y 118/2019, las cuales fueron resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 5 de diciembre de 2019 anuló la reforma electoral (decreto 203).

Por ello, González Morales mencionó que su responsabilidad finalizará el 8 de junio, un día después del proceso electoral 2019-2020, en el que se renovarán autoridades de los 84 ayuntamientos.

Asimismo, el pleno desechó el juicio para la protección de los derechos político-electorales JDC-18/2020, promovido por César Cruz Benítez, gobernador hñähñü de San Ildefonso, Tepeji del Río, quien reclamó la no consulta a grupos étnicos para la designación del titular de dicha área.

Por su parte, Alejandro David Avante Juárez, magistrado del TEPJF, quien votó contra el proyecto, dijo compartir la idea de que se analice el planteamiento de Cruz Benítez.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad