Autoridades deben capacitarse en violencia digital: Olimpia
 
Hace (38) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La activista y feminista Olimpia Coral Melo manifestó que la ley con su nombre, que busca sancionar la violencia digital, no solo debe ser aprobada por otros estados, sino que también tiene que capacitarse a los jueces, policías, ministerios públicos y demás autoridades involucradas en aplicar las normas.

Los anterior, toda vez que “no se aconseja denunciar la violencia digital en donde hay un sistema de justicia colapsado, donde no hay abogados expertos en el tema, en donde hay estados que no cuentan ni con una Policía Cibernética”, pues no podrían atenderse los casos de manera adecuada.

Durante su participación en el conversatorio sobre dicha legislación, el cual fue realizado por la organización Yo te Creo, Coral Melo puntualizó: “La Ley Olimpia no debe ser solo una serie de reformas, porque no solo nos interesa que se legisle y se dé cárcel al agresor, sino que hagan consciencia las personas, principalmente los hombres, sobre las consecuencias que trae difundir videos con contenido sexual sin autorización de la otra persona involucrada”.

En ese sentido, señaló que se debe diferenciar entre permitir grabar o tomar imágenes y autorizar que el material sea difundido, pues no solo se violenta la intimidad de la mujer, quien, recalcó, no es culpable de esos actos, sino que se le revictimiza o señala como responsable por acceder a grabarse o fotografiarse.

Por ello, enfatizó que, antes de denunciar, debe identificarse qué está pasando: si es amenazada con la publicación de fotos íntimas, si ya fueron subidas o qué sucede, toda vez que hay opciones antes de ejercer acción penal.

“Primero, si se quiere bajar el contenido y está en web lo debes pedir con base a lo que establezca la Ley Olimpia o la legislación estatal. Dos, podrías checar Nunca Sin Mi Consentimiento (Facebook)”, la cual fue creada para denunciar posibles filtraciones y difusión de imágenes y videos íntimos sin aprobación de sus protagonistas, indicó.

 

Adela Garmez

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad