La migrante avecindada en la Bella Airosa relata la crisis que miles de familias viven en su país

La entrevistada emigró hace más de 15 años, cuando la crisis venezolana comenzaba a intensificarse
Una migrante venezolana con más de 15 años de residencia en Pachuca relató su experiencia. La entrevistada —quien solicitó el anonimato por razones de seguridad— salió de su país desde 2011, tras contraer matrimonio con un ciudadano mexicano y formar una familia, luego de haber dedicado más de una década al servicio en la administración pública venezolana.
Desde entonces, afirmó, tanto su vida como la de sus seres queridos han estado marcadas por la profunda crisis que atraviesa Venezuela en distintos ámbitos.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum rechaza intervención de Estados Unidos en México por fentanilo
“Mi familia allá apenas sale de casa; tienen miedo de ser detenidos por cualquier cosa. Un mensaje escrito, un audio o una conversación mal entendida puede convertirse en motivo de acusación por terrorismo o incitación al odio”, relató.
La migrante también denunció prácticas de corrupción dentro de las fuerzas militares venezolanas, particularmente en relación con el servicio militar obligatorio: “A los jóvenes se les exigía pagar mensualmente en dólares si no querían ser obligados a servir. Es extorsión disfrazada de deber patriótico”.

Asimismo, advirtió que cualquier persona que ingrese a Venezuela corre el riesgo de ser detenida bajo cargos “fabricados”; además, recordó que uno de los aspectos más duros de la crisis fue el colapso progresivo de los servicios públicos.
Describió un deterioro generalizado de la infraestructura social: hospitales en condiciones precarias, escuelas sin recursos suficientes y docentes luchando por subsistir; así como apagones diarios que, en muchas regiones fuera de Caracas, se prolongan entre 12 y 15 horas.
Emigró hace más de 15 años, cuando la crisis venezolana comenzaba a intensificarse. Jubilada, tras 25 años de trabajo en el sector público, lamentó no poder acceder a su pensión, retenida en una cuenta bancaria en Venezuela. “Es muy duro trabajar toda una vida y no poder disfrutar de ese derecho”, expresó, al tiempo que señaló que los altos costos y la complejidad de los trámites consulares dificultan el traslado de fondos a México.
Señaló que en Hidalgo residen cerca de 100 familias venezolanas, impulsadas a migrar por la escasez de alimentos, la falta de empleo, la limitada atención médica y la inseguridad. “Ese número dice mucho de la realidad de un país que ha perdido la esperanza”, concluyó, y añadió que, por ahora, no contempla regresar a Venezuela debido a la persistente inestabilidad política, económica y social.
De acuerdo con su testimonio, tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos federales por narcoterrorismo, tráfico de cocaína y uso de armas de guerra: “Internamente muchos celebran, pero nadie se atreve a hacerlo en público por temor a terminar en prisión”.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH