Aumentan los homicidios de mujeres en Hidalgo; solo dos se investigan como feminicidio

El SESNSP reportó que Hidalgo acumuló 46 homicidios de mujeres entre enero y junio de 2026

Imagen: Carmen Hernández
 
Hace 1 hora
 · 
Imagen: Aumentan los homicidios de mujeres en Hidalgo; solo dos se investigan como feminicidio

Solo dos carpetas de investigación fueron iniciadas por el delito de feminicidio en la entidad

Compartir:

Durante el primer semestre de 2026, Hidalgo acumuló 46 homicidios de mujeres; sin embargo, solo dos casos son investigados como feminicidio, de acuerdo con el más reciente informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las estadísticas correspondientes a junio muestran que en ese mes se registraron seis asesinatos de mujeres, lo que elevó la cifra semestral, mientras que el número de carpetas iniciadas por feminicidio permaneció sin cambios.

Hidalgo suma 46 homicidios de mujeres en seis meses

Según el reporte oficial, los homicidios culposos contra mujeres pasaron de 23 a 28 casos entre mayo y junio, lo que representa cinco nuevos hechos registrados durante el último mes analizado en Hidalgo.

En cuanto a las víctimas, el informe señala que en 12 casos no se especificó la edad. Asimismo:

  • Siete mujeres tenían entre 30 y 60 años.
  • Cinco eran adultas mayores.
  • El resto correspondía a mujeres de 18 a 29 años y adolescentes de 13 a 17 años.
Durante junio se registraron seis asesinatos de mujeres, de acuerdo con cifras oficiales

Solo dos casos se investigan como feminicidio en Hidalgo

Por otra parte, el número de homicidios dolosos contra mujeres aumentó de 15 a 16 casos durante junio.

No obstante, las investigaciones iniciadas por el delito de feminicidio permanecen en dos expedientes durante todo 2026.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, esto significa que solo el 4.35 por ciento de los homicidios de mujeres registrados en Hidalgo durante el primer semestre del año son investigados bajo el protocolo de feminicidio.

Los homicidios culposos aumentaron de 23 a 28 casos durante el último mes reportado

Los dos feminicidios registrados en 2026

El primer caso corresponde al asesinato de Adela Cruz, de 49 años, ocurrido en Atotonilco de Tula, quien fue localizada sin vida después de haber sido reportada como desaparecida.

El segundo caso es el de Dulce María, de 21 años, en Actopan, quien perdió la vida tras ser atacada con arma de fuego; de acuerdo con las investigaciones, el presunto agresor sería su expareja.

El informe también señala un incremento en los homicidios dolosos contra mujeres en Hidalgo

Las cifras forman parte del informe mensual del SESNSP, que concentra las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías y procuradurías estatales en materia de violencia contra las mujeres.

Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos  https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 14 de julio de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión