Arribó personal para obras en el río Tula
 
Hace (24) meses
 · 
Arribó personal para obras en el río Tula
Compartir:

Ayer por la mañana, personal de la empresa IROL Corporativo SA de CV, contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), arribó a Tula para realizar trabajos de rectificación, ampliación y revestimiento del río tras las inundaciones de septiembre pasado.

Los empleados y la maquinaria de la compañía llegaron al acceso principal a la Ciudad de los Atlantes, a la altura del puente Metlac-Melchor Ocampo, desde donde varias cuadrillas se dispersaron a otras zonas del afluente.

Desde temprano, un aparato de la dependencia federal descendió al caudal del río Tula, donde por varias horas realizó trabajos de desazolve de un lado del cuerpo de agua, situado a espaldas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat) y la plaza de toros Ponciano Díaz, casi hasta el puente Zaragoza.

El proyecto ejecutivo de la Conagua establece que los trabajos comenzados ayer comprenderán la ampliación de los puentes Metlac-Melchor Ocampo y Zaragoza, además de desazolve y conformación de la sección hidráulica del cauce por 3 mil 780 metros lineales, así como el revestimiento de 2 mil 800 metros.

Conagua afectaciones predios obras río Tula
Foto: Miguel Martínez

La obra se ejecuta con la intención de evitar inundaciones similares a las de septiembre pasado, que dejaron un saldo de más de 35 mil damnificados en 10 colonias y comunidades de la ciudad.

Con los trabajos, que forman parte del Plan Hídrico de Tula, se pretende ampliar el volumen de agua que puede recibir el afluente de la demarcación, de 250 a más de 640 metros cúbicos.

Las labores comenzaron con más de cinco meses de retraso, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 6 de noviembre que los trabajos para evitar futuras anegaciones empezarían dos días después.

En tanto, pobladores de Tula coincidieron en que el desazolve del afluente es bueno, mientras se limite a limpiar el caudal y no se le aplique cemento ni se amplíe para recibir más aguas negras.

REACTIVARON PROYECTO

El 8 de noviembre pasado, por órdenes del presidente López Obrador, se reactivó el proyecto de revestimiento, ampliación y rectificación del río Tula, con el objetivo de evitar futuras anegaciones

El Plan Hídrico de Tula pretende ampliar el volumen de agua que es capaz de recibir el río Tula, de 250 a más de 640 metros cúbicos

Habitantes del municipio se han pronunciado en contra de que manden más aguas negras del Valle de México, como pretende el gobierno federal, pues consideran que implica un mayor riesgo de inundaciones, contaminación y posibles enfermedades

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) abrió una licitación pública para la rehabilitación del Centro de Salud de Tula de Allende, con una fecha estimada de terminación al 30 de junio del año en curso, de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad