Apoya Ciudadanía y Gerencia Social fallo de catálogo indígena
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

Arturo Copca Becerra, integrante de la organización indígena Ciudadanía y Gerencia Social, mencionó que en la asociación aprueban que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) promoviera un incidente de incumplimiento de sentencia, pues el fallo TEEH-RAP-NAH-016/2019 los mandata a realizar un catálogo de autoridades étnicas en 40 días.

En entrevista con Criterio, el activista señaló que si bien se debe realizar el registro, “en este tiempo no es posible”, pues las comunidades cuentan con diversidad de autoridades.

“Tal vez para algunos era el consejo de ancianos, para otros el comité que realiza alguna festividad patronal, y quienes lo realicen deben involucrarse, tener una metodología, no se trata de hacer un documento desde un escritorio”, agregó.

Recordó que aunque los consejeros del IEEH han abonado al tema indígena, en muchas ocasiones no toman en cuenta la realidad que se vive en los pueblos.

El 7 de enero, el IEEH presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) un incidente de incumplimiento de sentencia, luego que se le ordenara que creara un catálogo de autoridades indígenas, pues atenta contra la autonomía de los pueblos originarios.

El IEEH explicó, en un comunicado, que no tiene la facultad legal para realizar dicho compendio, además de que no cuenta con los recursos económicos ni el personal necesario para hacerlo.

También se dio a conocer que dicho censo tendría que estar listo para el proceso electoral 2019-2020, el cual ya inició y por lo tanto no existe autoridad que lo pueda realizar en menos de 40 días, como lo ordena el TEEH.

Marisol Flores

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad