Acumula el estado 1,073 denuncias por huachicol
 
Hace (8) meses
 · 

Imagen ilustrativa Foto. Especial

Compartir:

De enero a julio de 2023, Hidalgo acumuló mil 73 carpetas de investigación iniciadas por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, por lo que se mantiene en el primer sitio del país con más investigaciones en la materia.

De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con dicho número de carpetas iniciadas, Hidalgo concentra 21 por ciento del total de las denuncias por este delito registradas en el país, que son 5 mil 109.

Después del estado, las entidades que mantienen la segunda y tercera posición a nivel nacional con más investigaciones por dicho ilícito son Estado de México, con 924 carpetas de investigación, y Puebla, con 600.

Autoridades estatales han decomisado más de 2 millones de litros de combustible ilegal

Los delitos en materia de hidrocarburo no únicamente se refieren al robo de este mediante ductos, sino que también contempla el resguardo, transporte, suministro o posesión del recurso, propiedad del Estado mexicano.

A su vez, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) refiere que, en el primer semestre de la anualidad, fueron detectadas 2 mil 160 tomas clandestinas de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en Hidalgo.

Durante operativos en siete municipios, recuperan hasta 13 mil litros de huachicol | Foto: Especial

Si bien dicho número de picaduras a ductos representa una disminución de 19 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2022, el estado se mantiene a la cabeza en localización de tomas ilegales, por encima de Jalisco y Estado de México, con 976 y 925, respectivamente.

Por municipio, dos demarcaciones hidalguenses se encuentran en el primer y segundo sitio a nivel nacional, Tula de Allende, con 300 tomas clandestinas identificadas, y Cuautepec de Hinojosa, con 293.

Detienen a dos con huachicol en la Plutarco, Pachuca
Detienen a dos con huachicol en la Plutarco, Pachuca

Pese a ello, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, sostuvo que la entidad ya no ocupa el primer lugar en el delito de huachicoleo, sino que ahora es Estado de México.

CIFRAS

  • 2 millones 325 mil 377 litros de combustible, robados en lo que va de la actual administración estatal
  • 1,073 carpetas de investigación por delitos cometidos en materia de hidrocarburo en Hidalgo, de enero a julio, según el SESNSP
  • 2 mil 160 tomas clandestinas, localizadas en Hidalgo durante el primer semestre de 2023
  • 1er lugar, el que ocupa Tula de Allende en localización de picaduras a ductos

 

Yuvenil Torres | Pachuca

Te puede interesar: Hallan droga, huachicol y detienen a 2 tras operativos en Tula

 

En un despliegue policial coordinado, autoridades de seguridad y justicia de Hidalgo lograron la captura de dos personas durante la mañana de hoy en el municipio de Tula de Allende.

Tras investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Inteligencia del C5i, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, con el apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional, se realizaron cateos en tres domicilios de la localidad de Bomintzha.

Durante estos operativos, se incautaron 400 dosis de marihuana, una báscula gramera, cuatro dispositivos móviles y una cantidad de dinero en efectivo. Además, gracias a patrullajes y filtros de vigilancia estratégicamente ubicados en la región, se logró asegurar dos camionetas utilizadas para el transporte ilegal de hidrocarburos, así como un vehículo equipado con una cisterna artesanal conteniendo aproximadamente mil 500 litros de hidrocarburo.

Las personas identificadas como M. A. M. C y I. Y. N. C. fueron puestas a disposición de la autoridad competente para iniciar la correspondiente carpeta de investigación.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 horas
title
Hace 16 horas
title
Hace 16 horas
title
Hace 18 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad