Abandono animal se castigará con cárcel en Hidalgo

Con la reforma al Código Penal, se sancionará con hasta dos años de prisión y multa de $5,428.5

 
Hace (1) meses
 · 
Compartir:

Durante la sesión ordinaria de este lunes, el Congreso de Hidalgo aprobó una reforma al Código Penal del estado mediante la cual se consideró como delito el abandono animal, por lo que ahora dicho ilícito se castigará con entre seis meses y dos años de prisión y multa de 25 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El abandono se calificará como el dejar en desamparo en el interior de algún inmueble o en la vía pública a cualquier animal, solo o sin atención ni cuidado, de tal manera que quede afectada su integridad física o se deteriore su salud.

Te puede interesar: Hidalgo concentra 30 por ciento de las tomas clandestinas

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

De igual forma, se incrementaron las sanciones para los maltratadores de animales en donde las lesiones pongan en peligro la vida del animal, pues si le causan la muerte ahora se podrá castigar con entre uno y cuatro años de prisión, así como con multa de 50 a 200 UMA, al considerar que anteriormente se castigaba con seis meses a dos años de cárcel y hasta 150 UMA.

En tanto, se añadieron dos agravantes al delito de maltrato o crueldad animal, puesto que, en caso de que se haga uso de métodos que provoquen grave sufrimiento al animal previo a su muerte y que prolonguen su agonía, los castigos se aumentarán hasta en una mitad, mismo caso que para quien realice actos erótico-sexuales con un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril o cualquier otra parte del cuerpo u objeto.

Rescatan a 100 perros de presunta taquería en Neza
Foto: Especial

En ese sentido, la reforma también contempla que la persona que resulte responsable de los delitos de maltrato, crueldad o abandono animal perderá todo derecho sobre los animales que haya tenido bajo su posesión o propiedad.

Las reformas aprobadas por el pleno de la LXV Legislatura fueron presentadas originalmente por varios diputados, como Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD; Vanesa Escalante Arroyo, de Morena, entre otros asambleístas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad