Dichos acontecimientos en los penales deberían investigarse bajo un protocolo de homicidios, dice Alan Javín Álvarez Ríos

Hidalgo avanza en la lucha contra el crimen con la nueva iniciativa que sanciona el halconeo como un delito autónomo.
Tras las recientes muertes, catalogadas como suicidios, dentro de Centros de Reinserción Social (Cereso) de la entidad, el director ejecutivo de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), Alan Javín Álvarez Ríos, consideró necesario analizar las condiciones de seguridad y dignidad con las que cuentan dichos centros.
El activista mencionó que parte de la protección a los derechos humanos dentro de los Cereso es llevar a cabo una constante supervisión para que no existan utensilios punzocortantes, cuerdas u otros materiales que puedan ser utilizados para cometer un presunto suicidio, “porque se supone que sus derechos (de los internos) están ahora en tutela del Estado. En este caso, su propia seguridad en el espacio”.
Te puede interesar: Confirman segundo presunto suicidio en Cereso de Tulancingo en menos de un mes
Sin embargo, Álvarez Ríos también señaló como necesario considerar las condiciones de dignidad que enfrentan los internos; es decir, el acceso a la alimentación, condiciones de higiene y descanso, entre otros factores, que podrían derivar en la vulneración a sus derechos humanos.

En ese sentido, lamentó que pese a los estudios que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha realizado desde hace 10 años a dichos centros y las recomendaciones emitidas en la materia, las instituciones han sido omisas en atender los llamados, por lo que continúan replicándose situaciones de violencia en los centros.
Te puede interesar: ¿Cuántas personas en detención han muerto en los últimos 4 años?
Aunado a ello, el activista mencionó que pese a tratarse de presuntos suicidios, dichos acontecimientos deberían investigarse bajo un protocolo de homicidios y señalar cuál es la responsabilidad institucional por no haber salvaguardado la vida de esas personas.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH