fbpx
HidalgoNoticias

A falta de 2 magistrados, la Sala Toluca atrajo 12 casos


La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo que atender 10 juicios ciudadanos (JDC), un procedimiento especial sancionador (PES) y un recurso de apelación (RAP) relacionados con el proceso electoral 2019-2020 que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) no pudo atender por la falta de dos magistraturas.

El pasado 9 de diciembre, Mónica Mixtega Trejo y María Luisa Oviedo Quezada concluyeron sus periodos, por lo que el Senado debió nombrar a los relevos el 4 de diciembre, según la convocatoria, pero fue hasta el 10 de este mes que fueron designados y será hoy cuando rindan protesta.

En ese sentido, el pleno del TEEH no pudo dar respuestas a los accionantes de los juicios y envió estos a la segunda instancia, los cuales fueron aceptados y estudiados por los integrantes del pleno de la Sala Regional.

El 3 de noviembre, la exmagistrada presidenta del TEEH, Oviedo Quezada, informó que fueron interpuestos 134 juicios de inconformidad (JIN) por los resultados de las elecciones del 18 de octubre, pero aún tenían pendientes por recibir varios PES que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no tenía debidamente integrados y entregados al tribunal.

No obstante, el 7 de este mes señaló que fueron 540 asuntos recibidos, los cuales tuvieron relación con el reciente proceso electoral, entre PES, JDC, RAP y JIN.

Por su parte, los magistrados de la Sala Regional Toluca recriminaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya acortado los tiempos para agotar la cadena impugnativa, pues tuvieron que trabajar a marchas forzadas para atender los casos.

 

Adela Garmez

Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button