2021 fue un año de elecciones en Hidalgo en plena pandemia
 
Hace (28) meses
 · 
2021 fue un año de elecciones en Hidalgo en plena pandemia
Compartir:

En medio de la contingencia sanitaria, por segundo año consecutivo, se celebró un proceso electoral. Mientras en 2020 fue para asambleas municipales, en 2021 se renovó el Congreso de Hidalgo, a los representantes del estado en San Lázaro y se realizaron comicios extraordinarios en Acaxochitlán e Ixmiquilpan; la participación ciudadana en las urnas fue de 46.04 por ciento.

Pese a que, debido a la pandemia, el primero fue postergado en el transcurso de 2020 hasta el 18 de octubre de ese año, los comicios de 2021 se llevaron a cabo conforme al calendario electoral; es decir, el primer domingo de junio.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió lineamientos para la realización de eventos, dadas las restricciones por la pandemia; incluso continuó con la celebración de debates entre los candidatos en modalidad virtual —uno por cada distrito local y dos para ayuntamientos— y les recomendó reducir el aforo de asistentes en sus actos proselitistas.

Sin embargo, la mayoría de los aspirantes a legisladores omitieron tales recomendaciones e hicieron, en algunas ocasiones, eventos multitudinarios. Tal fue el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que durante el acto de cierre de campaña de sus candidatos reunió a más de 5 mil  personas en la sede del organismo, ubicado en bulevar Colosio de la capital del estado.

En mayo, antes de que se celebrara la jornada comicial, los consejeros electorales Miriam Pacheco Martínez, Francisco Martínez Ballesteros, Augusto Hernández Ballesteros y Christian García Reyes fueron acusados por un ciudadano de haberse reunido fuera del instituto electoral con representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para, presuntamente, favorecer las candidaturas postuladas por este ente político.

Los funcionarios electorales negaron tales señalamientos y afirmaron que los acuerdos que fueron aprobados en el seno del Consejo General, respecto a la validación de las candidaturas de ese y el resto de los partidos políticos, estuvieron apegados a los principios que rigen al instituto.

Posteriormente, el 4 de septiembre pasado, terminó el ciclo como consejeros electorales de Augusto Hernández Abogado, Blanca Tolentino Soto y Salvador Franco Assad, tras seis años en el cargo.

En su lugar, el 27 de octubre, asumieron el cargo de consejeros Alfredo Alcalá Montaño, Ariadna González Morales y José Guillermo Corrales Galván, quienes estarán en funciones por siete años.

Tras la jornada electoral el tricolor recuperó posiciones en el Congreso y la participación ciudadana alcanzó 46.04 por ciento, es decir, 1 millón 23 mil 79 hidalguenses acudieron a las urnas a emitir sus votos.

Por primera vez en la historia política del estado se logró la inclusión en la postulación de personas con alguna discapacidad, de la diversidad sexual, indígenas y jóvenes.

Antes de que asumieran el cargo los nuevos consejeros, el 1 de octubre, el Consejo General del IEEH oficializó la pérdida del registro de tres partidos políticos locales, tras no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación requerido en las elecciones de diputaciones.

Más por Hidalgo (MxH), Podemos y Encuentro Social Hidalgo (PESH) desaparecieron del mapa electoral, para lo cual la autoridad electoral les asignó interventores públicos para el proceso de liquidación.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad