Guatemaltecos salen a exigir la renuncia de Giammattei
 
Hace (41) meses
 · 

Demonstrators take part in a protest demanding the resignation of Guatemalan President Alejandro Giammattei, in Guatemala City on November 22, 2020. – Hundreds of Guatemalans partly burned the Congress building on the eve, in a protest demanding the resignation of President Alejandro Giammattei, following the passage of a budget that has sparked outrage in the impoverished Central American nation. Police arrested more than 20 people and almost 50 were sent to hospital injured, one of them in a serious condition. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

Compartir:

Cientos de guatemaltecos volvieron a manifestarse este domingo para reclamar la renuncia del presidente conservador Alejandro Giammattei, a quien le reprochan no destinar suficientes recursos a combatir la pobreza y la desigualdad en su nuevo presupuesto.

“Prefiero morir como rebelde que vivir como esclavo” y “Fuera Giammattei” se leía en las pancartas de algunos de los manifestantes, que llegaron con mascarillas a la plaza central, frente a la antigua sede del gobierno, ubicada en el Centro Histórico de la capital, observó un fotógrafo de la AFP.
Las protestas del domingo transcurrieron de forma pacífica, un día después de que un grupo de guatemaltecos

quemara la sede del Congreso como queja por la aprobación de un presupuesto que no contempla aumentos en las partidas sociales y prevé un fuerte endeudamiento público.

La Universidad de San Carlos, la única estatal del país, hizo un llamado para convocar un paro nacional el lunes, una petición que no ha tenido respuesta de otros sectores.

El vicepresidente del país, Guillermo Castillo, que anteriormente se desmarcó de su presidente y le reclamó la dimisión, pidió este domingo al Ministerio Público (MP, fiscalía) que investigue la quema de oficinas del Congre-
so, pero también la represión policial.

La indignación social responde a la opacidad con la que se han manejado los recursos destinados a enfrentar la pandemia, así como el rechazo que despierta la creación de un superministerio, que encabezará un joven cercano al mandatario.

El Congreso había aprobado préstamos por más de 3 mil 800 mdd, pero apenas un 15 por ciento de esos recursos llegó a los guatemaltecos.

AFP I Ciudad de Guatemala

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad