Aplicará Guatemala programas de la 4T
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

Los gobiernos de México y Guatemala firmaron ayer un acuerdo para aplicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en el país centroamericano.

El convenio fue signado por los cancilleres de ambos países, durante una reunión en Palacio Nacional entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei.

“Fuimos testigos de la firma de los cancilleres de México y Guatemala para aplicar en ese país los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Fue benéfico el encuentro con el presidente Alejandro Giammattei. Se fortalece la hermandad entre nuestros pueblos”, expresó López Obrador.

Ambos mandatarios reiteraron el compromiso de atender de manera conjunta el problema de la migración irregular, así como fortalecer los mecanismos de protección y atención integral a niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

El acuerdo se concretó a tres días de que López Obrador sostenga un encuentro virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para dialogar, entre otros temas, sobre la agenda migratoria.

López Obrador ha propuesto al gobierno estadunidense patrocinar inversión en programas de desarrollo tanto en el sureste de México, como en los países de Centroamérica, con la finalidad de frenar la migración.

El pasado 22 de abril, al participar en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, convocada por Estados Unidos, López Obrador habló de la ampliación de Sembrando Vi-da hacia Centroamérica.

Incluso solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, financiar el programa, entregar visas de trabajo y hasta residencia en territorio norteamericano a los sembradores de árboles.

Según el plan del tabasqueño, el gobierno estadunidense podría financiar la implementación de programas como Sembrando Vida en los países del triángulo norte que expulsan más migrantes.

Giammattei realizó una visita de trabajo de dos días a México. El lunes, acompañó a López Obrador a Quintana Roo, donde se realizó la ceremonia en la que el Estado mexicano ofreció perdón al pueblo maya por la represión, el saqueo y la discriminación que ha sufrido a lo largo de la historia.

Ayer por la mañana, el guatemalteco fue recibido en Palacio Nacional, donde participó en una breve ceremonia con el Jefe del Ejecutivo, en la que se escucharon los himnos de los dos países.

 

 

Claudia Guerrero I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad