Gobierno detalla plan para hábitat de vaquita marina
 
Hace (36) meses
 · 
Detectan en México una decena de ejemplares de vaquita marina
Compartir:

El gobierno de México anunció que pretende modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre especies amenazadas para promover el aprovechamiento sustentable de la totoaba, un pez cuya captura en redes de pesca representa la principal amenaza para la vaquita marina.

En la actualidad, tanto la totoaba como la vaquita marina se encuentran en la categoría de “En peligro de extinción”, según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El 7 de abril se realizó la primera reunión extraordinaria del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), agrupación que la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador creó para atender la problemática socioambiental del Alto Golfo de California, región donde habitan ambas especies.

El GIS formó tres mesas de trabajo: de Medio Ambiente, de Seguridad y de Fomento Productivo.

La primera dio a conocer que la estrategia para lograr el aprovechamiento sustentable de la totoaba contempla levantar la veda para su captura, establecer Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y registrar granjas de este pez ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

También contempla la modificación de la NOM-059-SEMARNAT-2010, informó el Gobierno en un comunicado.

La totoaba es presa de la pesca ilegal en redes de enmalle porque su buche o vejiga natatoria es utilizado como alimento gourmet en Asia, además de que se le atribuyen propiedades afrodisíacas y curativas.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), un kilo de buche de totaba llega a costar 8 mil dólares en el mercado negro asiático.

La mesa de Medio Ambiente añadió que se actualizarán los estudios para ubicar y contar a los ejemplares de la vaquita marina y a la totoaba.

Asimismo, continúa su intención de reducir o subzonificar el polígono de su hábitat donde está prohibida la pesca con redes de enmalle o agalleras.

Por su parte, la mesa de Seguridad informó que se sumará a ella la Fiscalía General de la República (FGR), propuso que la Guardia Nacional tenga más presencia en la zona y que se elabore un plan de respuesta ante disturbios locales.

En tanto, la mesa de Fomento Productivo adelantó que se replicará el proyecto turístico de las Islas Marías en el Alto Golfo de California y que se apoyará la reconversión agrícola hacia productos de mayor rentabilidad que la actual.

 

Staff

Agencia Reforma

 

También te puede interesar: Protegen a la vaquita marina

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad