Protegen a la vaquita marina
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

El gobierno de México estableció un área de cero tolerancia a la pesca en el hábitat de la vaquita marina, especie de la que, se calcula sobreviven menos de
10 ejemplares.

Desde febrero del año pasado, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) solicitó a los titulares de la Semarnat y la Sader crear un polígono donde se garantice que está libre de redes de pesca, la principal amenaza para el mamífero marino de México.

Los científicos propusieron que esta Área de Tolerancia Cero”midiera 24 por 12 kilómetros y se estableciera dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita, ubicada en el Alto Golfo de California.

Dentro de este espacio, el objetivo debía ser retirar cualquier red de pesca tan solo unas horas después de su despliegue.

Además, tendría que tener vigilancia durante las 24 horas del día y asegurar la protección de los equipos dedicados a remover las redes ilegales, como los de Sea Shepherd, cuyas embarcaciones han sido atacadas con piedras, pesas e incluso bombas molotov.

La propuesta también contemplaba enviar agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Armada de México a bordo de estos buques para facilitar el arresto y persecución de los pescadores ilícitos.

Año y medio después de realizar esta solicitud, el gobierno estableció el Área de Tolerancia Cero en 225 kilómetros cuadrados a través de un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, firmado por José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar); María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Sader.

Según la publicación, el perímetro de este espacio podrá modificarse con base en la evidencia científica.

Las actividades de pesca de cualquier tipo y con cualquier embarcación quedan prohibidas en esta zona, donde tampoco se permite el tránsito o navegación.

A partir de la publicación de este acuerdo, las autoridades tienen un plazo de hasta 30 días naturales para crear un Plan de Aplicación de las actividades en el Área de Tolerancia Cero, que será evaluado cada seis meses.

Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad