fbpx
GlobalNoticias

Trabaja Pfizer y J&J en vacuna contra ómicron


 

Los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson (J&J) informaron este lunes que comenzaron a trabajar en una nueva versión de sus vacunas anticovid dirigida específicamente a la variante ómicron, en caso de que las actuales no sean lo suficientemente eficaces.

“Aún hay muchas cosas que se desconocen” en torno a la nueva variante, detectada por primera vez en Sudáfrica y considerada “preocupante” por la OMS, aseguró el director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla.

“Sabremos lo esencial de lo que necesitamos saber en unas cuantas semanas”, agregó en una entrevista con la cadena estadunidense CNBC.

Se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de las vacunas actuales contra ómicron.

Pero si “protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna”, explicó Bourla.

Pfizer ya ha creado dos nuevas versiones de su vacuna en menos de cien días contra las variantes delta y beta, que finalmente no fueron usadas. “En 95 días, tendremos la nueva vacuna contra ómicron”, aseguró su director ejecutivo.

Su grupo tiene la capacidad de producir 4 mil millones de dosis el año próximo, agregó.

De su lado, Johnson & Johnson señaló “estar evaluando la eficacia de su vacuna contra el Covid-19 frente a las variantes”, incluyendo la ómicron.

En paralelo, el grupo “está trabajando en una vacuna más específica para la cepa ómicron, que desarrollará de ser necesario”.

El laboratorio “sigue confiando” en la respuesta inmunitaria a su vacuna actual, de una dosis, frente a las diversas variantes, aseguró Mathai Mammen, encargado de investigación en Janssen, filial de J&J que desarrolla la vacuna.

Sin embargo, Johnson & Johnson podrá “rápidamente” iniciar ensayos clínicos si es necesario, indicó.

Por su parte, Rusia anunció que está desarrollando una versión de su vacuna Sputnik V contra el Covid-19 dirigida específicamente a su variante ómicron, en el “caso improbable “de que el suero actual no sea suficiente.

El Instituto Gamaleia “ya ha comenzado a desarrollar una nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a ómicron”, dijo en un comunicado el Fondo Soberano Ruso, que financió el desarrollo de la vacuna.

Sin embargo, los científicos rusos están “convencidos” de que las actuales versiones de Sputnik V y Sputnik Light son “capaces de neutralizar la variante ómicron” y están realizando estudios para medir su eficacia, dijo la misma fuente.

 

 

AFP | Nueva York

 

Noticias relacionadas

Back to top button