Solicitan a Cuba diálogo inclusivo
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

La Unión Europea reclamó ayer a las autoridades cubanas que abran un “diálogo inclusivo” en la isla para escuchar las demandas de los ciudadanos cubanos tras las multitudinarias protestas registradas a mediados de julio, que el bloque atribuye a la carestía de productos básicos y al deseo de los cubanos de disfrutar de más libertades.

En una declaración del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los Veintisiete pidió a La Habana que respete los Derechos Humanos y las libertades y le urgió a “liberar a todos los detenidos arbitrariamente, escuchar la voz de sus ciudadanos y comprometerse con un diálogo inclusivo sobre sus demandas”.

Para el bloque europeo, las manifestaciones reflejan las “quejas legítimas” de la población cubana ante la falta de comida, medicinas y acceso a agua, además de una demanda de libertad de expresión y de prensa.

“En paralelo, con la situación provocada por la pandemia de coronavirus, estas reivindicaciones han creado una demanda por derechos civiles y políticos y a favor de la democracia”, ha apuntado Borrell sobre el origen de las protestas.

En este contexto, la UE expresó su apoyo al derecho de los cubanos a expresar su protesta de manera pacífica y a “demandar un cambio” y ve con “preocupación” la represión por parte de las autoridades de las protestas, así como la detención de manifestantes y periodistas.

Cortesía Europa Pres I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad