Rechaza EU ceder aviones a Ucrania
 
Hace (25) meses
 · 

ARLINGTON, VIRGINIA – MARCH 09: Pentagon Press Secretary John Kirby holds a news briefing at the Pentagon on March 09, 2022 in Arlington, Virginia. Kirby spoke on various topics including Russia’s invasion to Ukraine. Kevin Dietsch/Getty Images/AFP (Photo by Kevin Dietsch / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Compartir:

Estados Unidos rechazó definitivamente la propuesta de Polonia de entregar aviones Mig-29 al ejército estadunidense para después proporcionárselos a Ucrania, anunció el Pentágono.

Los servicios de inteligencia creen que la transferencia de aviones Mig-29 a Ucrania “podría conducir a una reacción rusa significativa que aumentaría la perspectiva de una escalada militar con la OTAN”, declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El asunto de la transferencia de aviones, que el gobierno de Ucrania espera se resuelva pronto mientras busca contraatacar la agresión rusa en los aires, ha demostrado ser un contratiempo notable en la sólida unión entre Esta-dos Unidos y sus aliados europeos respecto a la invasión de Moscú.

El secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, conversó con el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, más temprano el miércoles y le agradeció por la disposición de Varsovia de cooperar en los esfuerzos para apoyar a Ucrania, según Kirby.

“Pero apuntó que nosotros no apoyamos la transferencia adicional de aviones de combate a las Fuerzas Aéreas de Ucrania en este momento, por lo que tampoco tenemos deseos de verlos bajo nuestra custodia”, precisó Kirby.

Varsovia había expresado su apoyo a un plan en el que Polonia mandara sus aviones de combate Mig-29 de la era soviética a Kiev por medio de una base aérea estadunidense en Alemania, con un siguiente paso sugerido en el que Estados Unidos completaría la flota polaca con aeronaves F-16.

“Esto es algo que no vamos a explorar en este momento”, dijo Kirby, y agregó que sumar aeronaves a la flota de combate de Ucrania “no cambiaría significativamente la efectividad” de la Fuerza Aérea ucraniana contra la capacidad rusa.

“Por lo tanto, consideramos que la ganancia de transferir esos Mig-29 es baja”.

El Kremlin había denunciado la oferta de Polonia de suministrar los Mig-29, considerando que la transferencia de aviones creaba un “escenario muy indeseable y potencialmente peligroso”.

Entre tanto, Estados Unidos ha desplegado dos nuevas baterías antiaéreas Patriot en Polonia, de acuerdo con su compromiso de defender territorio de los países de la OTAN, dijo ayer un alto funcionario del Pentágono.

 

CÓMO ENTREGARLOS

Si bien Polonia se declaró lista para enviar sus cazas Mig-29 a Ucrania, exigió que la OTAN tomara la decisión.

Polonia tiene alrededor de 30 de estos aviones de diseño soviético, pero según los informes periodísticos, solo 23 están técnicamente listos para ser enviados a Ramstein, la base aérea estadunidense más grande de Europa.

Según el derecho internacional, el país desde donde despegue un avión armado podría considerarse como un acto de incursión en la guerra, cita el diario, algo que Varsovia quiere evitar a toda costa.

Este miércoles, tropas rusas llegaron hasta las proximidades de Kiev, la víspera de la primera reunión de negociación de alto nivel entre los dos países desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, entre “2.1 millones y 2.2 millones” de ucranianos partieron desde que inició la invasión.

 

AFP | Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad