Primer triunfo legislativo para Javier Milei con la aprobación de la Ley Bases, en Argentina

Mientras se discutían los puntos de la ley dentro del Parlamento, en las calles cientos de personas protestaban de manera violenta, en enfrentamientos con la policía y decenas de heridos

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Primer triunfo legislativo para Javier Milei con la aprobación de la Ley Bases, en Argentina

Instagram Javier Milei

Compartir:

A seis meses de haber asumido la presidencia, Javier Milei logró su primer gran triunfo legislativo con la aprobación de la Ley Bases por parte del Senado. Esta pieza legislativa, que forma parte de un ambicioso plan de reformas, ahora regresa a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, debido a las modificaciones introducidas por los senadores.

La votación en el Senado, que se prolongó hasta la madrugada de este jueves, terminó con un empate de 36 votos, siendo el voto de la vicepresidenta Victoria Villarruel el que inclinó la balanza a favor del proyecto. Sin embargo, mientras se discutían los puntos de la ley dentro del Parlamento, en las calles cientos de personas protestaban de manera violenta, en enfrentamientos con la policía y decenas de heridos.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

La Ley Bases, junto con una reforma fiscal pendiente de votación, establece los cimientos para la reforma liberal que Milei planea implementar en Argentina.

“Partiendo de 38 diputados y 7 senadores, con grupos terroristas atacando el Congreso, debiendo desplegar las Fuerzas de Seguridad en defensa de la democracia, con la casta política resistiendo y operando hasta último momento, y debiendo recurrir al desempate de la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, el de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza”, declaró la Casa Rosada en un comunicado.

Los pilares de la Ley Bases

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, en su versión actual de 232 artículos, es una versión reducida del extenso proyecto presentado inicialmente por Milei. Aquí se destacan los cuatro cambios más significativos que traerán las nuevas normas:

  1. Facultades Delegadas

La ley otorga al presidente competencias extraordinarias por un año, lo que declara la “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética”. Esto permitirá a Milei legislar sobre estos temas sin pasar por el Congreso, aunque con ciertas limitaciones, como el compromiso de no intervenir ni disolver 15 organismos públicos clave, incluyendo el Banco Nacional de Datos Genéticos y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

  1. Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)

Este régimen prevé beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios durante 30 años para proyectos que superen los 200 millones de dólares. Está orientado a sectores estratégicos como energía, agro, minería e infraestructura. Aunque el gobierno lo considera crucial para atraer inversiones, los críticos advierten que favorecerá a grandes empresas y multinacionales en detrimento de las PyMEs, que generan el 70% del empleo en Argentina.

  1. Privatizaciones

La Ley Bases autoriza la venta de algunas empresas estatales, aunque en menor escala de lo propuesto originalmente. Solo dos empresas, Intercargo y Energía Argentina S.A. (Enarsa), podrán ser privatizadas. Otras, como Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (Aysa) y los trenes Belgrano Cargas y Logístico S.A., quedarán sujetas a concesión privada. Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Aerolíneas Argentinas seguirán bajo control estatal.

  1. Reforma Laboral

Se incluyen artículos destinados a modernizar el régimen laboral, para ofrecer beneficios a empleadores que regularicen a sus trabajadores, pero elimina las sanciones por trabajo “informal”. También se introduce la figura del trabajador independiente con colaboradores, lo cual podría aumentar la precarización laboral, según los críticos.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 6 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de julio de 2024
Por Web Criterio . 5 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad