fbpx
GlobalNoticias

Piden no deportar solo por ser indocumentados


 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, emitió nuevas guías para los agentes de inmigración, en las que afirma que las personas no deben ser deportadas únicamente por ser indocumentadas.

Bajo las nuevas directivas, que fueron reportadas por The Washington Post, los oficiales del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE, en inglés) no deberán intentar arrestar y deportar a los migrantes solo por este hecho. Las guías también señalan que no se debe perseguir a los trabajadores agrícolas, ancianos y otros grupos vulnerables.

Las nuevas reglas, que fueron enviadas a las agencias migratorias, entrarán en vigor el 29 de noviembre.

“La pregunta principal es si un no ciudadano representa una amenaza contra la seguridad pública”, escribió Mayorkas en el documento.

Mayorkas dijo al Post que el gobierno de Joe Biden seguirá priorizando las deportaciones de personas que representen una amenaza contra la seguridad nacional o que sean criminales convictos.

“¿Vamos a gastar tiempo arrestando y removiendo a trabajadores agrícolas que se están rompiendo la espalda para recoger la fruta que todos ponemos en nuestras mesas”, dijo el Secretario en la entrevista con The Washington Post.

“Porque si perseguimos a esa persona, no gastaremos los mismos recursos que en alguien que sí representa una amenaza para la seguridad, y eso es de lo que se trata”.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 3 mil 500 haitianos fueron deportados entre el 17 y el 27 de septiembre por los servicios migratorios estadunidenses hacia su país de origen.

 

Staff I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button