Moscú quiere “anexar” 2 regiones de Ucrania
 
Hace (23) meses
 · 

Russian Foreign Minister Sergei Lavrov and his Eritrean counterpart Osman Saleh Mohammed hold a joint press conference following their talks in Moscow on April 27, 2022. (Photo by Yuri KOCHETKOV / POOL / AFP)

Compartir:

Rusia reanudó sus bombardeos contra Odesa, ciudad portuaria del sur de Ucrania, ayer, disparando un misil que causó al menos un muerto, en tanto Estados Unidos acusó al gobierno ruso de querer “anexionar” dos territorios separatistas prorrusos del Este.

Las fuerzas rusas están concentrando sus esfuerzos en la parte Sur y oriental del país, en particular la región de Donbás y Odesa, a orillas del mar Negro, luego de fracasar en el intento de tomar la capital Kiev en las primeras semanas de la guerra.

El ayuntamiento de Odesa informó en Telegram que un bombardeo ruso alcanzó un edificio residencial en el que había cinco personas y que un adolescente de 15 años murió, en tanto una menor fue hospitalizada.

Los combates son especialmente intensos en torno a Izium, Lyman, y Rubijné, posiciones que los rusos intentan tomar para “preparar su ataque a Severodonetsk”, una de las principales ciudades de Donbás aún controladas por Kiev, afirmó ayer el Estado Mayor ucraniano.

“La situación en la región de Lugansk puede ser descrita en pocas palabras: siguen activos los duros combates”, advirtió el ministerio de Defensa de Ucrania.

Al acercarse el 9 de mayo, fecha en la que Rusia conmemora la victoria sobre la Alemania nazi en 1945, el gobernador de la región de Lugansk dijo que esperaba “una intensificación de los bombardeos”.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pareció descartar esa idea. “Nuestros militares no ajustarán artificialmente sus acciones a ninguna fecha”, dijo a Mediaset el domingo.

Pero, más allá de las decisiones militares de Rusia, Estados Unidos alertó que Moscú está planeando celebrar referendos “a mediados de mayo” para “intentar anexionar” las “repúblicas” separatistas prorrusas de Donetesk y Lugansk.

“Moscú prevé un plan similar para Jersón”, una ciudad costera ucraniana controlada por Rusia desde que lanzó la invasión, indicó además el embajador estadunidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter.

Según él, “estos simulacros de referéndums, votos orquestados, no se considerarán legítimos, y tampoco cualquier intento de anexionar otros territorios ucranianos”.

AFP | Zaporiyia

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad