Lanzan talibanes operación contra el Estado Islámico
 
Hace (29) meses
 · 
Compartir:

Las autoridades instauradas por los talibanes en Afganistán anunciaron el comienzo de una operación a gran escala contra el grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Kandahar, situada en el sur del país.

Según las informaciones facilitadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press, las operaciones se iniciaron durante la noche del domingo en cuatro distritos de la provincia, lo que supone la primera ofensiva de este tipo contra Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) en Kandahar.

Residentes citados por este medio indicaron que al menos tres civiles murieron durante las operaciones, si bien las autoridades provinciales se han limitado a decir que hasta el momento solo se dieron de baja a yihadistas, sin pronunciarse sobre víctimas civiles.

Estado Islámico reclamó el domingo la autoría de un atentado perpetrado el sábado en la capital, Kabul, que se saldó con dos muertos. Este mismo lunes se registró una nueva explosión en la ciudad que ha dejado al menos dos heridos, según las autoridades.

El portavoz de los servicios de Inteligencia afganos, Jalil Hamraz, aseguró la semana pasada que en los tres meses que los talibanes llevan en el poder han matado a más de 30 supuestos miembros de Estado Islámico y han arrestado a otros 600 sospechosos.

ISKP, que considera a los talibanes unos traidores a la ortodoxia de la sharia o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura, reclamó ataques en las últimas semanas, incluidos varios ejecutados contra mezquitas.

Entre sus ataques figura uno contra una mezquita de la capital, Kabul, cerca del lugar donde se celebraba el funeral de la madre del portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, así como otros contra mezquitas en Kunduz y Kandahar que dejaron más de un centenar de muertos.

Cortesía Europa Press I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad